Ana Palanca Roig ha obtenido uno de los Accésit de la cuarta Edición de los “Premios a los mejores Trabajos Académicos relacionados con los ODS del Eje Planeta”, organizados por la Cátedra Planeta y Desarrollo Sostenible (adscrita al Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente y financiada por la Vicepresidència Segona i Conselleria de Serveis Socials, Igualtat i Habitatge de la Generalitat Valenciana).
Su tesis doctoral: “La Economía Circular en las organizaciones: estrategias e indicadores. Análisis de casos”, ha sido dirigido por los profesores de la UPV, Francisco Mas Verdú y Norat Roig Tierno. Ana Palanca es Ingeniera Industrial por la UPV y dichos estudios doctorales se enmarcan en el programa en “Economía Agroalimentaria” de la propia UPV.
Actualmente realiza su actividad profesional como gestora de innovación e investigadora en AIMPLAS, instituto tecnológico del plástico, donde desarrolla y aporta soluciones innovadoras para las empresas en el campo de los materiales plásticos que tengan un impacto positivo en el entorno y la sociedad.
La investigación profundiza en la forma en que la aplicación de la economía circular está impactando en las organizaciones de la triple hélice: sector académico, empresarial y administración. De modo que se puedan identificar las oportunidades, fortalezas, debilidades y barreras que está teniendo la aplicación real de la economía circular en las organizaciones.
“Los retos sociales y medioambientales a los que nos enfrentamos en el siglo XXI han sido y son el motor de la investigación en economía circular”
Los retos sociales y medioambientales a los que nos enfrentamos en el siglo XXI han sido y son el motor de la investigación en economía circular.
La tesis analiza el alcance e impacto que tienen el concepto, estrategias e indicadores de la economía circular a través de 11 casos de estudio representando la triple hélice (ciencia, industria y administración).
El estudio permite una aplicación práctica en los casos de estudio analizados en la tesis y, además, pueden ampliarse a otras organizaciones de otros países y sectores para realizar una validación, incluso a los países en vías de desarrollo.
En este último caso, se debe considerar la adopción de recomendaciones para diseñar políticas e incentivos que fomenten la adopción de la economía circular en la operación real de la industria para estimular el desarrollo económico, sin descuidar el bienestar ambiental y poner en peligro los beneficios sociales.
Del análisis se concluye la necesidad de definir unos indicadores del grado de avance de la economía circular de forma transparente y sencilla para facilitar su aplicación y medición, que tengan solidez y que se calculen utilizando metodologías similares que puedan ser estandarizables. Dicha conclusión refuerza la propuesta de un indicador de la economía circular que contempla las dimensiones ambientales, económicas y sociales.
“Las organizaciones aumentan su impacto en la economía circular a través de colaboraciones estratégicas con la triple hélice, formación continua a nivel tecnológico, económico y social”
Por otro lado, las organizaciones aumentan su impacto en la economía circular a través de colaboraciones estratégicas con la triple hélice, formación continua a nivel tecnológico, económico y social, así como a través de la consolidación de modelos circulares independientemente del sector.
Los proyectos financiados son la puerta de entrada y consolidación a la aplicación de estrategias de alto nivel tecnológico, contacto con socios estratégicos y financiación por parte de la Comisión Europea. Resultando la Comisión Europea un agente clave para el alcance de los ODS en los países, regiones, municipios y organizaciones por su trasparencia, equidad y vocación de servicio a la ciudadanía.
Creo que existe un compromiso cada vez mayor con los ODS y se están realizando acciones específicas por parte de la administración, industria, universidades y centros tecnológicos. Se está haciendo un esfuerzo por difundir las actividades relacionadas con los ODS y concienciar a la ciudadanía de su importancia.
“Realizar una tesis doctoral implica mucha dedicación y resiliencia”
Fue una alegría tremenda recibir la noticia. Realizar una tesis doctoral implica mucha dedicación y resiliencia, pero soy afortunada de haber tenido unos tutores fantásticos y el apoyo de la familia y los amigos. Resulta muy gratificante que se valore el trabajo realizado.