Ámbito IV
El papel de la Administración Educativa
El papel de la Administración educativa, respecto de la elaboración y
seguimiento del currículo, es un factor clave para facilitar la coherencia y
adecuación de objetivos, competencias básicas y contenidos en el desarrollo
curricular de los diferentes niveles educativos.
Hasta el momento, la discontinuidad de la materia de Tecnologías en el
currículo en la ESO, la falta de un desarrollo más adecuado del currículo de
la materia de Tecnología Industrial en los estudios de Bachillerato y la
ausencia de oportunidades de conocimiento y encuentro entre el profesorado de
estas materias en secundaria y en la universidad, hace que el profesorado de
secundaria, en ocasiones, lleve a cabo improvisaciones curriculares y realice
esfuerzos innecesarios
.
Existen múltiples causas para entender que el
profesorado esté cada día más perplejo y desmotivado. Algunas de las razones
apuntan a la falta de seguimiento y ayuda en su tarea docente, a la
incertidumbre que representa el cómo aplicar tanta normativa legislativa, y a
la evidente distancia entre el mundo educativo y las demandas que reclama una
sociedad en constante transformación.