“Acciones desde la perriferia”: Proto-performances sonoro-musicales de la bohemia a la vanguardia histórica española (1890-1958)
Facultad de Bellas Artes Noticias “Acciones desde la perriferia”: Proto-performances sonoro-musicales de la bohemia a la vanguardia histórica española (1890-1958) ...
XXIV Festival Internacional de Arte Sonoro y Música Electroacústica “Punto de
Encuentro” en Valencia – 30º Aniversario de la AMEE
17 noviembre 2017 – Sala SGAE Centro Cultural
Sala SGAE Centro Cultural, Sala de conciertos
Calle de Blanquerías, nº 6, Valencia
Entrada libre hasta completar aforo
18:00 h. “¡Chum, Chum, Pim, Pan, Pum, Olé! Pioneros del Arte Sonoro en España, de
Cervantes a las Vanguardias”
Presentación del libro editado por el grupo de investigación Laboratorio de Creaciones
Intermedia del Dpto. de Escultura de la Facultat de Belles Arts de Sant Carles, Universitat
Politècnica de València. Resultado del proyecto I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación
(ref. HAR2008-04687).
18:30 h. Concierto para piano, electrónica y vídeo
“Impossible Translations #4”, 2012-2013, para piano y vídeo
Alberto Bernal
“Los Seres del Mar”, 2002, revisión 2017, para piano y cinta
Reyes Oteo
“The Unlimited Space of Time and Lustrous Monoliths”, 2015, para piano y soporte fijo
José Luís Hurtado
“Tangible”, 2012, para piano y cinta
Raquel García-Tomás
“Astraglossa”, 2016, para piano y electrónica
Helga Arias Parra
“OpCg”, 2013, para piano, piano de juguete y electrónica
Alejandra Hernández
Carmen Morales (piano)
Alejandra Hernández (electrónica)
Carmen Morales (n. Ronda, Málaga, 1990), pianista formada en el CSM Málaga y el MHS
Stuttgart, ha colaborado con autores como Nicolas Hodges (MHS Stuttgart), Stephen Drury
(NEC, Boston) y Claudio Martin-Mehner (FHNW, Basel).
19:30 h. “Acciones desde la perriferia”: Proto-performances sonoro-musicales de la bohemia a
la vanguardia histórica española (1890-1958)
En este evento se recuperan algunas manifestaciones sonoro-musicales españolas poco
conocidas, que van desde el periodo de la bohemia hasta las vanguardias históricas, y que dan
cuenta de algunos aspectos de la performance sonora con anterioridad a los primeros
2
performances de la década de los sesenta del siglo pasado. La mayoría de estas acciones han
ocurrido fuera de los circuitos artísticos, entre el arte popular y el de vanguardia. Son acciones
apenas conocidas, producidas en los márgenes disciplinares, y fruto del contacto entre pintores,
escultores, músicos, escritores, cupletistas, artistas provenientes del campo de las varietés o
políticos que trazaron una carrera alternativa.