La creación de la Cátedra IDC Innovación, Diseño e Interculturalidad es el último paso dado en la UPV para la investigación, formación, promoción y difusión del Diseño y la Innovación.
Las cátedras de empresa en las universidades son fórmulas de transferencia del conocimiento a la sociedad y captación de talento por parte de instituciones y empresas.
La cátedra IDC Innovación Diseño e Interculturalidad surge como confluencia de la búsqueda de estructuras formativas de perfiles profesionales que gestionen el ciclo completo de la innovación, el diseño y la fabricación hasta la llegada al mercado en entornos interculturales. Es decir, profesionales de cualquier ámbito geográfico que sepan gestionar procesos de toma de decisiones en torno al diseño en un lugar, y, a su vez, gestionar la producción en otro lugar culturalmente distinto. Pero, además, se trata de convertir esa relación entre proveedor y cliente como una fuente de co-creación y de generación de nuevas oportunidades de negocio.
La iniciativa ha surgido gracias a Alejandro Hernández, experto en la integración estratégica del diseño de producto y marketing en empresas y antiguo alumno del Grado en Diseño Industrial de la ETSID, que, tras décadas de experiencia profesional con proveedores asiáticos, han detectado una necesidad común en la formación del personal de las empresas españolas para atender a esta situación. Según el ICEX, son 300 empresas españolas las que trabajan con proveedores asiáticos.
Una vez más, el hecho de que un antiguo alumno vuelva a su universidad de origen para plantear a la institución nuevos retos y buscar soluciones para nuevas necesidades, convierte al colectivo de alumni en los mejores promotores de cualquier universidad.
Por otro lado, es necesario mencionar la demanda del patrocinador de la cátedra, la empresa CSAL, Centro de Servicios Académicos y Lingüísticos liderada por Huang Yi, cuya principal actividad es la localización de talento avanzado para colaborar con universidades e instituciones chinas. En la búsqueda de ese talento, el modelo formativo, investigador y de transferencia de la UPV ha sido identificado como pionero y con buenos resultados y, especialmente en el campo del Diseño Industrial, líderes en España.
Una de las universidades interesadas en esta captación de talento es la Universidad de Pekín a través de su empresa pública conocida como Peking University Resources que cotiza en la bolsa de Hong Kong, y que tiene una división exclusivamente dedicada a esa misión de identificación de talento por todo el mundo. Otra organización ha sido la Guangzhou Design Week que siguiendo con el hermanamiento entre las ciudades portuarias de la Ruta de la Seda como Cantón y Valencia, proponen la presencia de nuestra ciudad a través de sus representantes del diseño en ese certamen. Estas organizaciones quisieron estar presentes en el acto a través de la proyección de vídeos de adhesión a la creación de la cátedra.