“La ropa es una escultura que embellece el cuerpo”, así es como concibe Ancor Montaner Cabrera la costura. Graduado en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València, ha ganado la cuarta edición del concurso Maestros de la Costura, de La 1 de RTVE. Un vestido de escote palabra de honor, inspirado en Valentino, ha hecho realidad su sueño. Ahora la fama le persigue y le ha metido la prisa en el cuerpo porque le paran por la calle para saludarle y hacerse fotos con él. “Voy agobiado a todas partes”, asegura, porque solo quiere tener algo de tiempo para estar con su familia.
Todo empezó el año pasado, cuando su mujer, Ana Villaescusa, le inscribió, por sorpresa, en el programa. Confiesa que fue toda una terapia porque le daba pánico hablar en público. Pero, poco a poco, fue superando todos los castings y, no solo eso, ha conseguido ganar el maniquí de oro.
Habla con ilusión de su paso por la Facultad de Bellas Artes de la UPV: “lo recuerdo como uno de los momentos más felices de mi vida”, dice. Y, precisamente, su trabajo final de grado es el detonante de su salto de la pintura a la moda. “La figura de la femme fatale clásica en la pintura de los siglos XIX y XX? pone de manifiesto la repercusión de la mujer en el arte y, en especial, en la pintura del siglo XIX. Realizó cinco retratos, con su modelo y su musa Ana Villaescusa, y “ahí me di cuenta de que me faltaba ropa” de aquella época.
Su abuela le enseñó a coser a máquina. Colecciona ropa vintage y es un enamorado de la moda de los años 50 y 60. Al poco de graduarse encontró trabajo en una academia de L’Eliana regentada por otra antigua alumna de la UPV. Comenzó como profesor de pintura y enseguida también dio clases de patronaje que ya tenían lista de espera antes de su paso por el concurso de Televisión Española.
Seguirá describiendo sus diseños a su padre, que desde los años 90 es ciego a causa de una retinosis pigmentaria, y dando las gracias a su madre por dibujarle las figuras que él después copiaba, de pequeño. “Mis padres siempre han potenciado que yo estudiase arte”.
Ganar Maestros de costura ha dado a Ancor Montaner Cabrera la autoestima que necesitaba para creer en su talento. “Para mí lo más importante ha sido la experiencia” dice, pero a eso se suman un curso de Diseño de Moda en la Universidad Politécnica de Madrid y el maletín con 50.000 euros de premio. Él está feliz “porque yo siempre he sido autodidacta” y espera con ilusión que llegue septiembre para empezar el curso. Y de momento “los 50.000 euros los voy a esconder, como si no existieran”, ríe, porque los destinará, cuando llegue el momento, a abrir su propio taller. “Me gusta todo lo que haga el mundo más bello” dice y él, desde luego, intentará que sus puntadas y diseños lo consigan.
Foto interior: TVE
Noticias destacadas