- -
UPV
 

UP4

Las cuatro politécnicas de España crean una red de colaboración para multiplicar sus capacidades y su aportación a la sociedad

[ 16/11/2015 ]
UP4

Las cuatro universidades politécnicas públicas de España -UPV (Valencia), UPM (Madrid), UPC (Cataluña) y UPCT (Cartagena)- han creado la asociación UP4, una red que tiene por objeto incrementar el valor que aportan a la sociedad, multiplicar sus capacidades y afianzar la colaboración en docencia, investigación y transferencia de conocimiento e innovación.


En un acto conjunto celebrado este mediodía en la UPM, los cuatro rectores - Francisco Mora (UPV), Carlos Conde (UPM), Enric Fossas (UPC) y José Antonio Franco (UPCT)-, han presentado la iniciativa, que aglutina un entorno académico de referencia en el contexto de la educación superior en nuestro país.


Todas ellas, reconocidas con el sello de Campus de Excelencia Internacional


Las cuatro politécnicas españolas cuentan con el reconocimiento del sello de Campus de Excelencia Internacional y, en la actualidad, representan el 32% de todo el alumnado de grado de la rama de ingeniería y arquitectura de nuestro país, además del 38% del de postgrado.


Con un alto nivel de internacionalización, estas universidades reúnen al 26% de los estudiantes internacionales que cursan un máster en España.


Nuevas posibilidades


Francisco Mora, rector de la UPV, celebra "las nuevas posibilidades en cuanto a la internacionalización que se abren desde la asociación UP4", ya que "nos va a permitir aumentar nuestro nivel de participación en convocatorias de proyectos europeos y globales, tanto en el ámbito docente como de I+D+i, captar talento extranjero, y ofertar internacionalmente programas de estudios avalados por las cuatro politécnicas".


Concentran el 32% de la producción científica y el 22% de patentes de las universidades españolas


Pese a que éstas apenas suponen el 5% de las instituciones españolas de educación superior, solo en 2013, las cuatro politécnicas concentraron el 32% de la producción científica de las universidades nacionales.


Además, en las integrantes de UP4 se ha leído el 9% de las tesis presentadas en los últimos cinco años en el sistema universitario español y, en la última década, han registrado el 22% de las patentes nacionales generadas en las universidades españolas y captado el 31% de los ingresos globales destinados a la investigación aplicada. Su inversión inmaterial en I+D+i supone el 17 % de todo el conjunto de las universidades españolas.


El diseño de una oferta conjunta de grado, entre las líneas de actuación


UP4 trabajará diferentes líneas de actuación con el fin de potenciar la formación de sus estudiantes e incrementar su movilidad. El diseño de una oferta conjunta de grado, una formación especializada de postgrado de relevancia internacional, así como las convocatorias de competiciones y retos tecnológicos para sus estudiantes, son algunas de ellas.


En el ámbito investigador, entre otras actuaciones, se llevará a cabo la creación de un banco de patentes -una estructura conjunta para su comercialización- y pondrá en marcha una plataforma integrada para resolver desafíos tecnológicos propuestos por empresas e instituciones del sector productivo.


Retos de Gas Natural y Consum, más el concurso de la Caja de Ingenieros


Los dos primeros retos, Gas Natural Fenosa y Consum, vienen de la mano del programa Solutions. En el primer caso, los investigadores deben buscar innovaciones útiles para la integración de sistemas de distribución de gas y electricidad, así como de cara al harvesting (cosecha) de energía para la alimentación de sensores en redes de distribución de gas. Consum, por su parte, busca ideas enfocadas a la creación del carro de compra inteligente.


Por otro lado, dirigido a los estudiantes de las cuatro universidades, Caja de Ingenieros promueve una competición de equipos multidisciplinares cuyo objetivo es el desarrollo y fabricación de prototipos de automóvil a escala reducida, considerando como premisas básicas en el diseño la eficiencia energética y un control autónomo de conducción. Para los ganadores, la entidad ha establecido tres premios dotados con 3000, 2000 y 1000 euros, respectivamente.


Múltiples niveles colaborativos


La colaboración acordada en UP4 se establece tanto a nivel institucional como de centros docentes, estructuras de investigación y profesorado, además de en el ámbito de la gestión.


Más información
    Noticia UPV TV

Noticias destacadas


Remando contra el cáncer Remando contra el cáncer
UPV Dragon Boat Marina Valencia BCS, el equipo compuesto por mujeres supervivientes a la enfermedad, arranca este fin de semana la temporada 2025
Tu opinión es importante Tu opinión es importante
Valora tu satisfacción con los servicios prestados por la UPV rellenando la encuesta del programa Pegasus antes del 23 de marzo
Eligen la UPV Eligen la UPV
El Ayuntamiento recibe a una representación de los 1.793 estudiantes intercambio acogidos este curso por la politécnica valenciana
"Sueños Interrumpidos" "Sueños Interrumpidos"
El Instituto INGENIO (CSIC-UPV) participa en un proyecto pionero en España para mejorar la calidad del sueño de las personas sin hogar
Reconstrucción Reconstrucción
Conoce dónde se han destinado los 58.383€ recaudados con la campaña "La UPV con las víctimas de la dana"
Menos carriles, menos emisiones Menos carriles, menos emisiones
La ampliación de carriles en la calle Colón vuelve a disparar las emisiones contaminantes



EMAS upv