Andersen y Valencia Plaza organizan un desayuno empresarial con el objetivo de dar a conocer la relevancia del área de compliance en las empresas y de poner en valor la importancia de que las compañías cuenten con una cultura de cumplimiento normativo, este evento está vinculado a la Cátedra Andersen UPV de Sostenibilidad y Mercados Regulados.
El compliance se trata de un marco voluntario para «evitar caer en excesos y que las empresas consigan negocios a través de conductas de dudosa legalidad», así como de un instrumento que puede favorecer el «crecimiento y posicionamiento de una compañía en el mercado», subrayó Benjamín Prieto Clar, Socio de Procesal y Director de la oficina de Andersen en Valencia.
Por su parte, Esmeralda Iranzo Sánchez, Directora y responsable del área de Compliance de la Firma, remarcó la necesidad de «un estatuto procesal de la persona jurídica» y reclamó un marco legislativo «que fije un marco general en relación con el compliance que cada compañía pueda adaptar a su idiosincrasia».
La sesión contó también con la participación de Juan Piquer, Global head of legal & compliance en IVI RMA; Natalia Puente, Senior compliance officer de Statkraft; Mª Carmen Paredes, Asesora jurídica y legal advisor en Fermax; Carlos Llombart, Chief customer & corporate strategy officer de Power Electronics; Rafael Montesinos, Director jurídico de Stadler Rail; Javier Alfonso, Director de Valencia Plaza y Enrique Lucas, Presidente de Ediciones Plaza.
En la jornada, las empresas expusieron cómo han implementado un programa de compliance en sus organizaciones y cómo lo gestionan. Una medida que en un principio fue de obligado cumplimiento en el derecho penal, con la modificación en 2015 de la Ley Orgánica 10/1995, pero que ahora abarca cualquier ámbito del derecho.