La UPV analiza el futuro de la enseñanza: la innovación tecnológica y el cambio en el panorama pedagógico

El pasado 28 de noviembre, una sesión de focus groups se llevó a cabo en la Universitat Politècnica de València, como parte de los Work Package 3: Future Learners Workshops. El evento reunió a profesionales de educación secundaria, entre ellos docentes, orientadores educativos y líderes escolares, para analizar críticamente el papel de la tecnología en los entornos educativos actuales y sus diversas implicaciones.

Evaluación de tecnologías

Los participantes analizaron el uso actual de herramientas tecnológicas, evaluando su implementación, efectividad y su impacto en prácticas docentes.

Dimensión pedagógica y ética

Se exploraron las oportunidades que la inteligencia artificial (IA) ofrece y los desafíos éticos que plantea, destacando su influencia en las dinámicas de enseñanza-aprendizaje.

Desarrollo profesional

Se ha hecho énfasis en la importancia de iniciativas que permitan el desarrollo de los profesionales de la educación para lograr adaptarse a este nuevo panorama tecnológico.

Los focus groups sirvieron como un espacio para el intercambio de perspectivas diversas, promoviendo un entorno colaborativo para la generación de ideas que permitan mejorar el desarrollo transformativo de las estrategias actuales educativas. Por ello, los resultados de esta sesión aportarán también al objetivo principal de ENHANCE Alliance: contribuir a la innovación y afrontar las necesidades de los futuros alumnos y personal educativo. Así, con esta iniciativa, la UPV continúa impulsando enfoques visionarios que apoyan transformaciones con impacto significativo.