La Escuela de Geocaching UPV sigue creciendo

Geocaching

Te invitamos a una nueva forma diferente y divertida de conocer el campus de Vera, que ya está disponible en el campus de Gandia, y próximamente lo hará en el campus de Alcoy.

Con tan sólo dos años en marcha, la Escuela de Geocaching UPV no para de crecer. Tras su arranque en 2022 en el campus de Vera (en Valencia), el pasado mes de marzo de este año le llegó el turno al campus de Gandia Y próximamente también se sumará a ellos el de Alcoy, donde está previsto que esta iniciativa comience a funcionar a partir del 2025.

El proyecto, impulsado por dos trabajadores de la universidad, Rafael Ruiz y Ricardo Pérez, con el apoyo del Área de Comunicación de la UPV, ofrece una forma diferente y divertida de conocer el Campus a través de recorridos con actividades de geolocalización y con la ayuda del dispositivo GPS del móvil para descubrir los “tesoros” (geocachés) escondidos. Para encontrarlos tan sólo se necesita un teléfono móvil y acceder a la página web de la Escuela de Geocaching del campus correspondiente: Vera (Valencia) o Gandia.

El geocaching es una actividad basada en geolocalización, en la que los jugadores deciden proponer una experiencia. Y lo hacen, escondiendo un contenedor denominado caché o geocaché en la jerga técnica. Básicamente consiste en esconder un objeto (caché) normalmente en un lugar bonito, con importancia histórica, cultural o de otro tipo y publicar sus coordenadas para que otros jugadores lo encuentren y firmen en su libro de registro para certificar el hallazgo y compartir su experiencia en la citada web.

Cómo obtener tu pasaporte

La actividad comienza tras localizar un buzón en el Ágora y recoger el pasaporte que tendrán que ir sellando en cada una de las etapas (simulando cachés oficiales) que se encuentran escondidos por el campus de Vera. En el campus de Gandia, te harán entrega del pasaporte en la Biblioteca. Durante este recorrido los jugadores van aprendiendo algo nuevo y aumentando sus conocimientos de geocaching, al mismo tiempo que conocen el campus.

Actualmente, en el campus de Vera hay colocados 11 caches oficiales repartidos por todo el campus y la intención es incorporar más y de mayor calidad y tamaño. Del mismo modo se hará en el campus de Gandía, donde en la actualidad hay 3 cachés oficiales, siendo en este caso la Biblioteca CRAI el punto del inicio y el final de la ruta geocaching.

Actividad gratuita y para todas las edades

Los recorridos diseñados tanto en el campus de Vera (Valencia) como en Gandia tienen una duración aproximada de una a dos horas, aunque todo dependerá de la habilidad del jugador. Están pensados para personas que nunca han realizado búsquedas de este tipo, con una dificultad creciente a lo largo de diferentes etapas, según explican los artífices del proyecto

Hasta la fecha más de un centenar de personas han disfrutado de esta experiencia y han obtenido ya su pasaporte de la Escuela Geocaching UPV. En el caso de Gandia, donde se ha puesto en marcha recientemente, las visitas que se están recibiendo son casi todas extranjeras de visitantes de las poblaciones cercanas. Y de cara al 2025, está previsto que comience también a funcionar en el campus de Alcoy.

Se trata, además, de una actividad gratuita, que es accesible a cualquier persona que quiera visitar el campus universitario y en la que pueden participar todos los miembros de la familia. “Es una actividad family friendly, no hay edad para participar y la diversión está garantizada porque hay geocachés de diversos tipos que ofrecen diferentes experiencias.”, explica Rafa Ruiz

Primer campus totalmente abierto al Geocaching

La intención de la Escuela de Geocaching UPV es dar a conocer el juego de una manera amena para que la gente se anime a crearse luego una cuenta oficial y practicarlo, buscando alguno de los cachés escondidos ya dentro del campus.

De hecho, cada año la amplia comunidad de Geocaching de Valencia otorga por votación popular un premio a los cachés mejor valorados por la gente que los busca, otorgándoles la insignia «Cache de l´any». La UPV aloja tres de estos cachés, premiados en 2018, 2019 y 2021.

Para ello, desde la web de la Escuela de Geocaching UPV se facilita información a través de charlas y talleres a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en general con un objetivo claro: garantizar una práctica de Geocaching de calidad, y que las personas individuales o familias que visitan la UPV la conozcan de una forma divertida y diferente.

Esta actividad forma parte, además, de un proyecto más ambicioso que la Universitat Politècnica de València está desarrollando para dar a conocer, en el ámbito universitario y también fuera de él, la actividad del geocaching y convertirse así en un referente nacional.