Mundos por venir 2022

Primeros Encuentros Mundos por venir

Sábado 17 septiembre 2022 | 11:00 h. Presentación

Sábado 24 septiembre 2022 | 10:45 h. Arquitecturas del presente

Sábado 29 octubre 2022 | 10:45 h. Las ciencias y la configuración del mundo

Sábado 26 noviembre 2022 | 10:45 h. Arqueologías del porvenir

Vivimos inmersos en una profunda mutación del mundo y de nuestra relación con el mundo. El calentamiento climático es una amenaza cada vez más devastadora y la guerra desatada por Rusia en Ucrania agrava hasta el extremo la barbarie de esta época de catástrofes. Desde la emergencia de la pandemia de la covid-19, la realidad misma parece haberse transformado en una ciencia ficción distópica, mientras nuestra relación con el mundo se asemeja cada día más a un videojuego, como si hubiera quedado atrapada en zonas de excepción gestionadas por pantallas y controladas por un enjambre de algoritmos que monitorizan minuciosamente nuestras conductas. El propio planeta Tierra parece haberse sumido en una auténtica “guerra de los mundos”, un experimento tecno-político global completamente fuera de control, donde ya no es posible distinguir cabalmente la ficción de la realidad ni la ciencia de la ciencia ficción.

Necesitamos sin duda herramientas para pensar nuestro presente y, eventualmente, para transformarlo. Como diría Donna Haraway, la catástrofe de nuestra época “no tiene que ser el fin de los mundos por venir; es un límite, no un destino”.

Los encuentros de MUNDOS POR VENIR tienen el objetivo de abordar ciertas urgencias de nuestro tiempo, así como de vislumbrar líneas posibles de acción, de transformación y de resistencia.

WEBhttps://acts.webs.upv.es/mundos-por-venir/

Con la colaboración de: