Pinceladas, arpegios, notas y colores. Música y artes plásticas en el siglo XIX: un diálogo silenciado

CHARLA / WORKSHOP EN VALENCIANO

4 de abril de 2025, a las 12 h en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes UPV

Acceso libre hasta completar aforo

El siglo XIX supuso a Europa una auténtica revolución en el campo de las artes, entendido de un modo transversal y holístico, que afectó a todos los niveles de la cultura. La literatura y la filosofía evolucionaron de manera significativa, pero hubo dos grandes disciplinas que experimentaron como ningún otros la eclosión del cambio impuesto por la modernidad: las artes plásticas y la música. A menudo se han tratado de establecer ciertas correspondencias entre las dos disciplinas, llegando a la errónea conclusión que estas andaban por senderos independientes, al no coincidir plenamente en el eje temporal ni en la división estiística. En realidad, las dos estaban profundamente interconexionadas y su retroalimentación y estímulo recíproco condujo hacia la revolucionaria eclosión de las vanguardias, que invalidarían los valores de las respectivas tradiciones y supondrían la superación de los conceptos académicos.

Se pretende desgranar, en qué consistieron los principales cambios y novedades que se fueron dando en las dos disciplinas, evidenciando una serie de paralelismos que tradicionalmente no han sido considerados y subrayando como estas dos manifestaciones artísticas constituyeron la base de la revolución cultural de la contemporaneidad, en términos artísticos. El objetivo es dar a conocer esta simbiosis cultural y hacer un repaso de algunos de los hitos artísticos desde fines del siglo XVIII hasta inicios del siglo XX, contado de una forma amena, para todos los públicos.

La actividad contará con un debate expositivo-argumentativo, proyecciones y música de piano en directo, utilizando los medios del Auditorio Alfons Roig de la Facultad de Bellas artes, y tiene una duración prevista de 2h.

La actividad es unamasterclass-concierto, impartida a modo de ‘Diálogo’ entre un músico (profesor, musicólogo, compositor y director de banda) y de un historiador del arte (profesor, investigador y artista plástico), especializados en el periodo:

Roman Garcia es Profesor de Música e historia de la Música, musicólogo, compositor y director de banda. Tiene el Grado Superior de Composición (2018) Conservatorio Superior de Música Òscar Esplà de Alicante; el Grado Superior de Dirección (2024) en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de València y posee un título de Máster de Pedagogía Musical (2024) en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), además de otros cursos complementarios de dirección y didáctica de la música. Ha recibido varios premios como director, como compositor y como intérprete. Con una formación musical clásica, se ha interesado de manera especial por el advenimiento de la Modernidad y las prácticas de vanguardia musical, interesándose en particular por los cambios musicales que acontecen a caballo entre los siglos XIX y XX.

Miquel Ángel Herrero-Cortell es profesor de Historia y Teoría del Arte moderno y Contemporáneo, en la Facultad de Bellas artes (UPV). Licenciado en Bellas artes (2008); Máster en Producción Artística (2009); Máster en Conservación y Restauración de bienes culturales (2012), en la Universitat Politècnica de València, y además, es graduado en Historia del Arte, por la Universitat de València (2014), y doctor por la Universitat de Lleida (2019), con mención internacional y premio extraordinario de titulación. Fruto de su formación transversal sus investigaciones presentan un marcado enfoque multidisciplinario. Hasta la actualidad ha participado en más de unos treinta congresos internacionales y nacionales además de seminarios, conferencias, y otras reuniones de carácter científico. Cuenta con cerca de 80 publicaciones, tanto en revistas y editoriales nacionales como internacionales, y ha realizado estancias de investigación en lugares como la Università degli Studi di Verona (2017); lo Kunsthistorisches Instituto de Florencia (2018); la Universidad Miguel Hernández de Elche (2023); o el Consiglio Nazionale delle Ricerche, Florencia (2024).