Interrupción del servicio de generación de certificados SSL y correo electrónico

Recientemente, el proveedor de certificados de la UPV ha cambiado, por lo que, los certificados de correo personales y de departamentos dejan de generarse automáticamente y entramos en una fase de adaptación al nuevo proveedor.

¿Qué es un certificado de correo?

Incorpora una capa de seguridad a los correos electrónicos: Garantiza la autenticidad del remitente y la integridad de un mensaje de correo electrónico. El remitente puede demostrar que el mensaje fue enviado desde su dirección de correo electrónico y que no ha sido modificado durante el envío. Lo puedes encontrar visualmente en los correos recibidos desde cuentas con un certificado activo en la aplicación de correo Outlook UPV.

¿Qué es un certificado SSL?

Garantiza la seguridad y la autenticidad de una conexión en un navegador web, como Google Chrome o Microsoft Edge. Cuando se establece una conexión segura con un certificado SSL, los datos enviados entre el servidor y el cliente se cifran, lo que protege contra interceptaciones y ataques de terceros.

Certificado SSL en Microsoft Edge
Certificado SSL en Google Chrome

Los certificados SSL garantizan que la información confidencial, como contraseñas y datos personales, se transmita de manera segura y sin riesgo de interceptación.

¿Qué ocurre si una web no tiene el certificado?

El envío de información no se hace de forma segura y todos los datos que envíes como contraseñas o datos de pago, pueden ser leídos por un tercero. El candado de las imágenes anteriores aparecerá abierto y en algunos navegadores en rojo.

¿Qué significa la interrupción de generación de certificados?

No se van a generar certificados ni habrá posibilidad de renovarlos hasta nuevo aviso. El servicio de certificados de correo electrónico es fundamental para cuentas que envían mensajes oficiales, no es necesario para estudiantes. Cuando vuelva a estar disponible el servicio, si no tienes certificado y necesitas uno tendrás que solicitarlo.