El Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, establece que la defensa de la tesis debe celebrarse en una sesión pública, y además que, tras superar la defensa, la tesis debe publicarse en abierto en el repositorio institucional de la universidad (Artículo 14 puntos 4 y 5).
En el caso de UPV, las tesis se publican en abierto a través de RIUNET, el repositorio institucional gestionado desde la Biblioteca.
Por otro lado, el Real Decreto también establece que deben contemplarse situaciones excepcionales en casos como la existencia de convenios de confidencialidad con empresas o la posibilidad de generación de patentes (Artículo 14 punto 6).
En el caso de UPV contemplamos tres supuestos a considerar:
1. La existencia de acuerdos de confidencialidad con empresas/instituciones que conlleva la NO publicación de parte de la tesis
¿Cuándo se debe solicitar la NO DIFUSIÓN del contenido sensible?
En el momento de presentar la versión 1 de la tesis, se deberá de confirmar esta situación, aportando las evidencias oportunas (p.e. escrito de la empresa/institución confirmando la existencia de este acuerdo junto a un visto bueno de los participantes en la tesis).
Si el acuerdo de confidencialidad tiene una fecha de expiración se deberá de indicar. En caso contrario se asume que no la hay.
¿Desde dónde se solicita?
Desde la plataforma de Gestión de Tesis, menú «Fase evaluación // Versión 1 tesis»
¿Qué efectos tiene?
La solicitud se estudia y resuelve por la Comisión Permanente de la Escuela de Doctorado, que podrá solicitar informe a la correspondiente Comisión Académica del programa correspondiente.
Si se aprueba esta solicitud, se habilitarán los siguientes mecanismos:
- Los evaluados externos que revisen la tesis y los miembros de tribunal que participen en la defensa deberán aceptar la NO DIFUSIÓN de la información que reciban sobre las respectivas versiones 1 y 2 de la tesis en cuestión. Ambas versiones 1 y 2 serán versiones completas de la tesis.
- Tras el depósito, y en el período de exposición pública, en caso de que se solicite consulta de la tesis, se asegurará que los doctores que consulten la tesis acepten igualmente la NO DIFUSIÓN de la información consultada.
- Se autorizará que parte de la defensa se haga a puerta cerrada.
- Tras la defensa, se solicitará al doctorando una versión 3 de la tesis, en la que se eliminará la información sensible a proteger. Esta versión será la versión a publicar a través del repositorio institucional, hasta la fecha de fin recogida.
A partir de la fecha de fin, se sustituirá por la última versión completa recogida.
2. Se ha iniciado el procedimiento de solicitud de una patente relacionado con el contenido de la tesis que requiere un EMBARGO temporal de la publicación de la tesis
¿Cuándo se debe solicitar el EMBARGO?
En el momento de cargar la versión 2 de la tesis (tras la evaluación externa), se podrá solicitar un embargo por un período de 6 o 12 meses.
¿Desde dónde se solicita?
Desde la plataforma de Gestión de Tesis, menú «Fase evaluación // Versión 2 tesis / Informe sobre cambios»
¿Qué efectos tiene?
La solicitud se estudiará y resuelve por la Comisión Académica del programa.
Si la solicitud se aprueba, se restringe el acceso en abierto a la tesis desde el repositorio institucional durante el período solicitado (EMBARGO temporal).
Pasado el embargo la tesis se publicará de forma completa de forma automática.
En los casos en que se prevea que la situación que ha motivado el embargo se alargue más allá del período aprobado, los directores de la tesis podrán solicitar una extensión del mismo antes de su finalización contactando con la Escuela de Doctorado.
3. Hay contribuciones derivadas de la tesis que están pendientes de publicar (artículos, libros, etc…) que requiere un EMBARGO temporal de la publicación de la tesis
¿Cuándo se debe solicitar el EMBARGO?
En el momento de cargar la versión 2 de la tesis (tras la evaluación externa), se podrá solicitar un embargo por un período de 6 o 12 meses.
¿Desde dónde se solicita?
Desde la plataforma de Gestión de Tesis, menú «Fase evaluación // Versión 2 tesis / Informe sobre cambios»
¿Qué efectos tiene?
La solicitud se estudiará y resuelve por la Comisión Académica del programa.
Si la solicitud se aprueba, se restringe el acceso en abierto a la tesis desde el repositorio institucional durante el período solicitado (EMBARGO temporal).
Pasado el embargo la tesis se publicará de forma completa de forma automática.
En los casos en que se prevea que la situación que ha motivado el embargo se alargue más allá del período aprobado, los directores de la tesis podrán solicitar una extensión del mismo antes de su finalización contactando con la Escuela de Doctorado.