Colocación de la ‘Primera piedra’ del Edificio del Viaducto

Actividad enmarcada en los actos de la Semana Modernista de Alcoy

100 años después, el Ministro Salvatella, el director de la Escuela Industrial, José Cor Merita, el cronista y el alcalde de la ciudad, el obispo y el Marqués de San Jorge, viajaron en el tiempo para celebrar el primer centenario de la colocación de la ‘primera piedra’ del edificio del Edificio de la Escuela Industrial, conocido como Edificio Viaducto.

Con la presencia de más de 500 personas, la mayoría vestidas con indumentaria de la época modernista, han asistido este sábado 23 de septiembre al acto conmemorativo de la `Primera piedra’, y a la posterior visita guiada y teatralizada por las entrañas del edificio del Viaducto, que además de Escuela Industrial y Escuela Politécnica, con anterioridad acogió el Hospital de solidaridad internacional ‘Sueco-Noruego’ en tiempos de Guerra Civil, y posteriormente, prisión durante el Franquismo.

En la tarde del sábado, con la colaboración de actores y actrices del grupo de Teatro del Campus y con el mismo director del centro, Pau Bernabeu, encarnando al Ministro Salvatella, se escenificó la puesta de la ‘primera piedra’ en la misma puerta del edificio.

Pau Bernabeu, o lo que es lo mismo, el señor Ministro de 1923, agradeció al empresariado de Alcoy la cesión del terreno en 1906, y al presidente del gobierno, José Canalejas, el apoyo para la construcción del Viaducte entre 1923 y 1936 y citó a los presentes a repetir el evento dentro de 100 años.

Con posterioridad, los asistentes visitaron el edificio con la ayuda a los actores de la EPSA que teatralizaron la presencia de la primera ingeniera química de España, María Cegarra Salcedo, o recordaron la figura del gran poeta alcoyano, Joan Valls, que estuvo encarcelado en los sótanos del Viaducte en los años 40.

Los asistentes recorrieron las diferentes plantas del edificio y pudieron observar maquinaria y material docente de gran valor histórico y académico, reunido por el subdirector del Campus, José María Gadea, y el profesor, Isaac Montava, en los últimos años.

Al acto acudió el alcalde y el vicealcalde de Alcoy, Toni Francés y Àlex Cerradelo y la comunidad universitaria alcoyana en pleno, así como directores de Escuelas y de departamentos de la UPV y los vicerrectores: Juan Carlos Cano Escribá (Vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica), José Pedro García Sabater (Vicerrector de Planificación, Oferta Académica y Transformación Digital); Salvador Coll Arnau (Vicerrector de Innovación y Transferencia); Alberto Conejero Casares (Vicerrector de Estudiantes y Emprendimiento); María del Val Segarra Oña (Vicerrectora de Organización de Estudios, Calidad, Acreditación y Lenguas) y Santiago Guillem Picó (Vicerrector / Director Delegado de Diálogo Social, Prevención, Conciliación y Deporte).

Agradecimientos

El director del Campus de Alcoy, Pau Bernabeu, agradeció al pueblo de Alcoy la posibilidad de rememorar y reivindicar la relación entre el empresariado de los años 20 del siglo pasado y la Universidad. Una relación “continuamente renovada y que ahora se ha potenciado con la creación del Consejo asesor de empresas. En 1906 nos cedieron el suelo, y ahora colaboramos codo a codo para tratar de responder a las necesidades formativas actuales”.

Bernabeu ha descrito la jornada del sábado como “un gran momento emotivo, de recuerdo a los que hicieron posible el edificio del Viaducto y a los que debemos que el Campus de Alcoi de la UPV siga creciendo”.

DSC_4990