Del 8 al 12 de julio, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la Universitat Politècnica de València (ETSEAMN-UPV) se convirtió en el epicentro nacional de la investigación sobre suelos, gracias a la celebración de la “2ª Edición del Curso Concurso Nacional de Descripción y Clasificación de Suelos”.
El evento contó con la participación de 45 estudiantes de diversas universidades: Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad de Lleida, Universidad de Zaragoza, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Granada, Universitat de València y la ETSEAMN-UPV.

“Este evento es de gran importancia, ya que impulsa la formación y la investigación en una disciplina fundamental para la gestión sostenible de recursos naturales y agricultura”, señaló Héctor Moreno, profesor de la ETSEAMN y uno de los promotores del evento.
La iniciativa, inspirada en el “soil judging contest” internacional, incluyó un curso intensivo de preparación, donde los estudiantes recibieron clases teórico-prácticas sobre propiedades, formación y sistemas de clasificación del suelo. Además, como parte de la preparación, alumnos y profesores-entrenadores se desplazaron a las comarcas de la Safor y la Ribera para examinar calicatas en zonas agrícolas y forestales, describiendo y analizando los suelos en un entorno real.

Concurso final
El viernes la competición se trasladó a la comarca de L’Horta, donde sin la ayuda de sus entrenadores, los equipos identificaron, describieron y clasificaron los suelos en función de su tipología. Concretamente, realizaron el muestreo en el “Centro de Experiencias” de Cajamar en Paiporta, posteriormente en el Port de Catarroja y finalizaron la prueba en la zona forestal de “El Vedat de Torrent”.

“Estas olimpiadas del suelo no solo buscan formar al alumnado de manera práctica y entretenida, sino también fomentar un ambiente de compañerismo y conocimiento entre estudiantes de distintas universidades”, destacó Héctor Moreno, profesor de la ETSEAMN y uno de los promotores del evento.
Este concurso nacional es la antesala del primer curso-concurso europeo que se llevará a cabo en 2025 en Alicante, donde equipos de diferentes países competirán y servirá de preparación para el concurso internacional que se celebrará en 2026 en Nanjing (China).

Colaboraciones de diferentes administraciones y universidades
Este evento ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada de diversas instituciones académicas y centros de investigación, incluyendo la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, la ETSIAMN, la Facultat de Biológicas de València, el Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE) y el Centro Valenciano de Estudios del Riego (CVER). Además, cuenta con el apoyo de empresas, cátedras, fundaciones y asociaciones profesionales como la Cátedra Fertinagro-UPV, Optimasoil, el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante, Grupo Tragsa, Renovalia, Certis Belchim, Grupo Cajamar y AVA-ASAJA, así como la colaboración de los ayuntamientos de Gandia, Torrent, Catarroja, Picassent y Paiporta.
Puedes ver la noticia en À Punt aquí ( a partir del minuto 25 y 44 segundos).