En esta entrevista Dionisio Ortiz Miranda, Director Académico del Máster en Ingeniería de Montes, nos explica los aspectos principales de este posgrado.
- El 3 de marzo se abrió la fase 1 del período de preinscripción de másteres. ¿Qué recomendaciones daría a los estudiantes interesados en cursar un posgrado?
El principal consejo que les daría es que piensen en el largo plazo. Sé que el alumnado de último curso de grado tiene ya a sus espaldas un largo recorrido en la universidad y tiene ganas de incorporarse al mundo laboral. Pero es importante que esa incorporación se haga sobre una base lo más sólida posible. Los estudios de posgrado contribuyen de forma clara a conformar ese punto de partida.
La otra recomendación es que integren desde el inicio de sus estudios de posgrado que no se trata de cursar ‘quinto de universidad’, sino que entran en un nivel de estudios distinto, en el que las dinámicas son distintas de las del grado.
- ¿Qué valor añadido presenta este máster habilitante frente a los no habilitantes?
El Máster Universitario en Ingeniería de Montes es, en cierto modo, la continuación ‘natural’ de graduados y graduadas en ingeniería forestal. Su carácter habilitante tiene dos implicaciones.
En primer lugar, habilita para el ejercicio de las competencias exclusivas de la ingeniería superior de montes. En segundo lugar, es el requisito para poder acceder el cuerpo de ingeniería de montes en las Administraciones Públicas. Con relación a este segundo aspecto, es importante señalar que en los últimos años se están quedando vacantes puestos de este cuerpo en la administración por la falta de candidatos.
«Se puede cursar una doble titulación con el Máster en “Ingeniería Bioambiental y del Paisaje” o el Máster en “Gestión de Incendios Forestales”
- ¿En qué se diferencia este máster de otros programas similares ofrecidos en universidades españolas?
Dado que el contenido del máster está regulado por una orden ministerial, comparte elementos comunes con los títulos ofertados en otras universidades. Pero posiblemente hoy la principal diferencia esté en la integración parcial de este máster con otros títulos oficiales como el Máster en “Ingeniería Bioambiental y del Paisaje” y el Máster en “Gestión de Incendios Forestales”. Esta vinculación facilita el alumnado optar a cursar una doble titulación de máster, que combina la ingeniería de montes con otros ámbitos estrechamente relacionados con la profesión.
- ¿Qué perfil de estudiante suele cursar este máster?
Al igual que sucede con los másteres habilitantes, este está dirigido a los titulados o alumnado de último curso del grado de referencia, es decir del grado en ingeniería forestal.
Aquí nos encontramos dos perfiles: alumnado que está acabando el último año del grado y tiene la posibilidad de matricularse, aunque le quede pendiente el TFG y algún crédito adicional, y antiguos egresados del grado, ya integrados en el mundo laboral, que han constatado cómo el máster les puede abrir nuevas oportunidades de trabajo a las que únicamente con el grado no pueden acceder.
«El incremento de alumnado matriculado en los últimos cursos académicos ha convertido a la UPV en una de las universidades con mayor número de alumnos en esta titulación de toda España»
- ¿Cuáles son los principales contenidos del programa y qué áreas de especialización ofrece?
Los contenidos del programa vienen, como estudios regulados, marcados en buena medida por la normativa nacional, y recogen ámbitos como la planificación forestal, los proyectos, industrias forestales y marco empresarial y político del sector.
Pero en la UPV integramos de forma expresa en esos contenidos algunos elementos transversales como herramientas para la planificación forestal ‘inteligente’, bioeconomía forestal y gestión del carbono, o herramientas sobre gobernanza forestal participativa y gestión de grupos humanos (liderazgo y trabajo en equipo, negociación y resolución de conflictos).
Además, en el segundo curso se ofrecen dos áreas de especialización (y puede que una tercera en el futuro). Estas dos ámbitos son la gestión integral de incendios forestales y la ingeniería forestal en el ámbito de la gestión ambiental y del paisaje.
- ¿Existe una alta demanda de estos estudios? ¿Cómo ha evolucionado en los últimos años?
Al estar muy restringido el perfil de acceso al Grado en “Ingeniería Forestal”, nos encontramos todos los años con solicitantes de acceso que, por su titulación de origen no pueden acceder al título. Pero esto muestra, en todo caso, el atractivo que tienen estos estudios. Y esto viene avalado por el notable incremento de alumnado matriculado en los últimos cursos académicos, que ha convertido a la UPV en una de las universidades con mayor número de alumnos en esta titulación de toda España.
- ¿Se dispone de datos sobre la inserción laboral de los egresados?
La inserción laboral de los egresados es muy favorable. Así nos los muestran las encuestas que realiza la UPV a las personas que lo finalizaron, que nos dicen que todos los egresados de los últimos años están trabajando a tiempo completo, más de un tercio de ellos como mando intermedio (jefe área o departamento) a pesar de haberse incorporado muy recientemente al mercado laboral.
«Los egresados de los últimos años del Máster en Ingeniería de Monte están trabajando a tiempo completo»
Además, los datos muestran también cómo se trata de puestos de trabajo que se corresponden -por nivel y contenido- con este máster universitario. En esta misma línea, los expertos que participan en el comité asesor experto del área forestal nos insisten en la situación de ‘pleno empleo’ que vive actualmente la ingeniería de montes.
- ¿Los estudiantes tienen la posibilidad de participar en proyectos de investigación dentro de la universidad?
Sin duda, este título de máster combina su carácter profesional con la posibilidad de integrarse en proyectos de investigación. Son varios los equipos que imparten docencia en el máster y la relacionan con los proyectos de investigación (nacionales e internacionales) en los que participan, abriendo la puerta con ello a los estudiantes con interés en acercarse al ámbito de la investigación. De hecho, algunos estudiantes terminan integrándose en estos equipos y realizando sus Trabajos Fin de Máster (e incluso algunos sus tesis doctorales) en el marco de proyectos de investigación.