La Universitat Politècnica de València (UPV) ha celebrado hoy una una nueva edición de “Cocinando con ciencia el futuro”, los talleres con los que desde hace ya una década quiere contribuir entre el público más joven a fomentar una dieta saludable, con la ciencia y la formación nutricional como grandes protagonistas. Todo ello en el marco del Día Nacional de la Nutrición, que se celebra cada 28 de mayo y que este año lleva por lema “Alimentación Sostenible es vida”.
Los talleres se han celebrado en el Antic Mercat de Torrent y han contado con la con la participación de cerca de 50 estudiantes de diferentes colegios del municipio. De la mano de Purificación García Segovia, profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN) e investigadora del Instituto Food UPV, han podido descubrir algunas de las claves de la dieta mediterránea y algunos secretos de la ciencia aplicada a la cocina.
Con estos talleres queremos seguir contribuyendo a la creación de una conciencia nutricional, para que entiendan cómo los alimentos que consumen afectan su salud y bienestar
“Con estos talleres queremos seguir contribuyendo a la creación de una conciencia nutricional, para que entiendan cómo los alimentos que consumen afectan su salud y bienestar. Explicarles también que la investigación aplicada a la cocina es clave; y que, como dice el lema de este año, una alimentación sostenible es vida, porque nos permite cuidar del planeta mientras nos alimentamos conscientemente. La dieta mediterránea no solo contribuye a mejorar nuestra salud individual, sino que promueve un entorno más saludable para las generaciones futuras”, ha destacado Purificación García.

Pequeños grandes chefs con un menú mediterráneo
Y como todos los años, estos talleres de cocina con ciencia han animado a los y las estudiantes a explorar diferentes alimentos y sabores, y a convertirse por un día en pequeños grandes chefs. De la mano de Purificación García y de diferentes chefs de Valencia Club Cocina, han elaborado un menú eminentemente mediterráneo, compuesto por por un mullador del Olimpo, una ensalada con yogurt griego, una coqueta y un pastel Baklava, típico de Turquía.
“Este menú les ha permitido viajar por la gastronomía mediterránea, tanto por la que tienen más cerca, con productos típicos de la cocina valenciana, como por la de otros países como Grecia, del sur del Mediteráneo descubriendo así nuevos sabores y productos de toda la zona”, destaca Luis Peñafort, cocinero de Valencia Club Cocina.
Estos talleres han sido organizados por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i)-Área de Comunicación de la UPV, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN-UPV), la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la UPV, el Ayuntamiento de Torrent y la Red de Universidades por la Infancia y Adolescencia y el Ayuntamiento de Torrent, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.