Formación
Uno de los pilares en los que se sustenta el plan de apoyo es el planteamiento de una estructura modular (estrategias formativas de duración diferente) para que cada profesor/a vaya configurando su propia arquitectura curricular, construyendo a su ritmo, su desarrollo profesional en función de sus necesidades y posibilidades a través de los diferentes itinerarios formativos que ofrecemos.
En este sentido se ofrecen, actividades de distinta duración y características, que cada docente irá seleccionando según el momento en que se encuentre:

Actividades formativas de corta duración
Con una duración de 2 a 12 horas, en estas actividades (jornadas, webinars, talleres) se trabajan sobre tópicos acotados de cada una de las 7 dimensiones. El objetivo fundamental de estas actividades, es despertar el interés por seguir profundizando o solucionar problemas o necesidades puntuales.
Estas actividades se revisan y actualizan con carácter anual y se estructuran, principalmente, atendiendo los distintos estándares de calidad del MDPD en consonancia con las dimensiones de la buena docencia.

Actividades formativas de media duración
Con una duración de 2 a 5 ECTS, se ofrecen MÓDULOS de un carácter más integrador que permiten a los participantes realizar ciclos de aprendizaje experiencial en los que se experimente y se teorice, sobre alguna de las dimensiones de la buena docencia.
Iniciación a la Investigación Educativa
Innovación
La Universitat Politècnica de València viene impulsando la innovación educativa desde el año 1986, a través de sucesivos programas que han ido evolucionando a lo largo del tiempo y que han conseguido instalar en nuestra universidad una cultura de la innovación, es decir, un proceso de permanente reflexión y mejora de sus enseñanzas para adecuarlas a los numerosos retos a los que hoy debemos responder.
La estimulación, el apoyo y coordinación de las iniciativas innovadoras es una estrategia muy apropiada para coordinar las necesidades de desarrollo profesional a nivel personal con las necesidades de desarrollo organizativo, institucional y social de la universidad y sus diferentes contextos.
Esta estrategia se asienta sobre la propia práctica y se sustenta en la capacidad de reflexión e indagación de los propios docentes. La innovación y la formación se complementan mutuamente, siendo la innovación la base para la formación.
Objetivos del plan de Innovación Educativa (A+D)
En la actual convocatoria se propone continuar con la etapa ya comenzada en cursos anteriores, con el fin de afianzar ese salto cualitativo en los programas de innovación educativa y, consecuentemente, en las titulaciones de la UPV. Con este marco, los objetivos que se plantean son:
- Promover el desarrollo de proyectos dirigidos de forma clara y directa a la mejora del aprendizaje y desarrollo integral de los estudiantes, fomentando un aprendizaje profundo, el desarrollo de habilidades cognitivas de alto nivel y la transferencia del conocimiento a la vida real y profesional.
- Poner en valor el trabajo cooperativo en la innovación educativa, dando cabida a proyectos desarrollados por equipos e incrementando la implicación del equipo directivo de los centros a través de las Estructuras Responsables de Títulos (ERT).
- Proporcionar apoyo y reconocimiento institucional a aquellos equipos de profesorado que quieran iniciar y/o continuar procesos de innovación e investigación educativa bajo el paraguas de los EICE.
- Apoyar el desarrollo de proyectos que avancen en una docencia profesionalizada y académica, basada en la experimentación de su enseñanza y en un análisis sistemático de las evidencias del aprendizaje de sus estudiantes, sometiendo dichos resultados a la revisión crítica por parte de todas las personas de la comunidad universitaria.
- Impulsar proyectos que se alineen claramente con los retos clave que plantea el Plan Estratégico de la UPV, lo que reclama avanzar hacia modelos de formación que logren que sus estudiantes adquieran las competencias necesarias para poder tener una adecuada inserción laboral.
Asesoramiento pedagógico
Con el objetivo de acompañar al/la docente en su desarrollo profesional, esta estrategia formativa se basa en el principio de respetar y partir de las concepciones y el contexto de los/las docentes para transitar a unas concepciones de la docencia más avanzadas que permitan una mejora de la calidad de la enseñanza. Así, se ofrece asesoramiento, no solo a nivel individual, sino también colectivo para:
- Desarrollar algún proyecto de innovación.
- Diseñar o re-diseñar la planificación de las asignaturas.
- Implementar nuevas metodologías.
- Elaborar nuevos materiales digitales.
- Incorporar eficazmente la tecnología en el aula.
Recursos
Como estrategia formativa, los diferentes recursos educativos que se ofrecen desde el ICE tienen un doble objetivo. Por un lado, favorecer el proceso de desarrollo profesional del/a docente universitario y, por otro, facilitar el acceso, el uso y el intercambio de experiencias y conocimiento sobre docencia universitaria, generando una cultura profesional basada en la enseñanza.
Pretendemos disponer de una oferta variada fruto del trabajo en equipo, puesto que, no solo se ofertan recursos elaborados por el personal del ICE, sino también por profesorado y profesionales de los diferentes servicios de la UPV.
Los recursos tendrán distinto formato (vídeos, interplay, polimedias, archivos de texto, pódcast, infografías, …) y estarán disponibles en la web del ICE, dentro de su Gabinete de Recursos Educativos y Multimedia (GREM).
Todos los recursos presentarán contenidos actualizados sobre la docencia universitaria, así como estrategias, herramientas y demás elementos que permitan a los/as docentes reflexionar sobre su práctica educativa y progresar en su desarrollo profesional.

Materiales autoinstructivos
para facilitar el aprendizaje de algún tópico de las dimensiones de la buena docencia universitaria

Cuadernos ICE
cuadernos de profundización en un tema concreto de especial interés para la docencia universitaria