Plan de apoyo al aprendizaje del estudiantado de la UPV

Contigo y para ti

La preocupación por una formación integral del estudiantado de la Universitat Politècnica de València (UPV) es una realidad. Es por ello que, desde el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), se les proporciona apoyo psicopedagógico, asesoramiento y formación durante el proceso de aprendizaje, es decir, desde la entrada a la universidad con acciones específicas para facilitar una integración lo más rápida y adecuada al ámbito universitario hasta que finalizan sus estudios.

La experiencia que hemos ido acumulando nos permite presentar el “Plan de Apoyo al Aprendizaje para el Estudiantado: Contigo y para ti” que tiene como propósito facilitar el desarrollo académico, personal y social del estudiantado, desde la perspectiva de lograr una mayor implicación para conseguir los objetivos deseados y unos aprendizajes valiosos.

Este plan contiene una amplia variedad de acciones formativas, que permiten respuestas de participación diversas y flexibles, adaptadas a las condiciones y necesidades particulares que, como estudiante, puedan surgirle durante su estancia en la UPV.

Formación

El “Plan de Apoyo al Aprendizaje para el Estudiantado: Contigo y para ti” te proporciona una formación variada a través de actividades organizadas en espacios temáticos para favorecer tu formación integral.

Al finalizar una actividad, tendrás un certificado de aprovechamiento que podrás descargar desde tu intranet.

Cada actividad formativa tiene una duración. Puedes ir acumulando horas de formación en distintas convocatorias y ofertas, cuando tengas 30 horas puedes solicitar el certificado de reconocimiento de créditos por actividades en estudios de Grado (1 ECTS), a través de un Poli[Consulta] al ICE – Cursos de formación – Dirigidos al alumnado, para presentarlo en tu centro.

30 horas

En el ámbito de Competencias Transversales (CT)
se desarrolla en los espacios: FORMAT-e, IMPLICAT-e y COMUNICAT-e

30 horas

En el ámbito de Desarrollo personal
se contempla en los espacios: EMOCIONAT-e, IMPLICAT-e y COMUNICAT-e

El plan está organizado en los siguientes cuatro espacios temáticos:

Desde el Plan Integral de Acompañamiento al Estudiante (PIAE+) se organizan acciones que complementan la formación del estudiante desde diferentes perspectivas en calidad de:

Asesoramiento psicopedagógico

El Gabinete de Orientación Psicopedagógico Universitario (GOPU), te ofrece un asesoramiento psicopedagógico especializado, personalizado y confidencial en temas relacionados con tu rendimiento académico como:

Optimizar tus estrategias de aprendizaje

Facilitarte técnicas de preparación de exámenes

Orientarte en la toma de decisiones académicas

Controlar tu ansiedad y manejar tu estrés

Superar tus problemas
de relación

Mejorar tu
autoestima

El asesoramiento puede ser: individual mediante entrevistas concertadas con cita previa (que solicitas en la intranet) y/o grupal con sesiones temáticas planificadas.

También, el equipo de tutores del PIAE+ de tu centro te asesora en temas académicos, de adaptación, resolución de conflictos, etc. Desde el ICE, se les proporciona apoyo y formación específica para que puedan orientarte.

Recursos

Como estrategia formativa, los diferentes recursos educativos que se ofrecen desde el ICE pretenden disponer de una oferta variada fruto del trabajo en equipo, puesto que, no solo se ofertan recursos elaborados por el personal del ICE, sino también por profesorado y profesionales de los diferentes servicios de la UPV.

Objetivos

Favorecer el proceso de desarrollo académico-personal y social del estudiante universitario.

Facilitar el acceso, el uso y el intercambio de experiencias y conocimiento sobre participación estudiantil, generando una cultura de implicación e integración en la vida universitaria.