Responsabilidad en el uso del certificado de empleado público

En el proceso de emisión de un Certificado de Empleado Público se solicita la firma de un contrato en el que el titular propietario del certificado firma dos ejemplares de la solicitud: uno para la Autoridad de Registro y otro para él mismo.

Este contrato es un requisito para establecer la relación entre el titular y la FNMT donde se especifican las condiciones de utilización del certificado. En el anverso de este documento aparecen las citadas condiciones.

A modo de resumen, las responsabilidades del propietario de un Certificado de Empleado Público son las siguientes:

  • Usar el Certificado de Empleado Público únicamente en el ámbito profesional.
  • Realizar un uso adecuado del Certificado en base a las competencias y facultades atribuidas por el cargo, puesto de trabajo o empleo como Personal de la Universidad.
  • No utilizar el certificado cuando alguno de los datos referidos al cargo, puesto de trabajo, empleo o cualquier otro sea inexacto o incorrecto o no refleje o caracterice su relación con la Universitat Politècnica de València o, existan razones de seguridad que así lo aconsejen.
  • Comunicar a la Oficina de Registro, la pérdida, extravío, o sospecha de ello, del Certificado del que es usuario y custodio, con el fin de iniciar, en su caso, los trámites de su revocación.
  • Solicitar la revocación del Certificado de Empleado Público en los casos especificados en el apartado “Revocación del Certificado”.

La información más detallada sobre los términos y condiciones de uso, la declaración de Prácticas y Políticas de Certificación de la FNMT está disponible en los siguientes enlaces:

Términos y condiciones

https://www.sede.fnmt.gob.es/dpcs/acsp

Declaración de Prácticas de Certificación

https://www.sede.fnmt.gob.es/dpcs

Prácticas y Políticas de Certificación AC Sector Público

https://www.sede.fnmt.gob.es/dpcs/acsp

Límites de uso del certificado

La aceptación de los certificados se produce en el momento de la firma del contrato de emisión por el titular.

Los certificados de empleado delimitan su ámbito de actuación a las gestiones propias de las Administraciones Públicas cuando éstas lo admitan.

De forma general, no se utilizarán los certificados y las claves asociadas para fines distintos de los especificados en el apartado anterior.

No se podrán utilizar los certificados una vez alcanzada su fecha de caducidad ni cuando hayan sido revocados.

Los certificados serán revocados cuando los empleados dejen de prestar sus servicios en la Universitat Politècnica de València.

Obligaciones de los suscriptores

Son obligaciones de los suscriptores/titulares de los certificados:

  • Suministrar a las Autoridades de Registro información exacta, completa y veraz en relación con los datos solicitados en los procesos del ciclo de vida de los certificados.
  • Notificar cualquier modificación posterior de los datos suministrados.
  • Conocer y aceptar las condiciones de emisión y de utilización de los certificados establecidas en la DPC y en las políticas respectivas.
  • No utilizar los certificados cuando haya expirado su período de validez o cuando éste haya sido revocado.
  • Proteger sus claves privadas tomando las precauciones oportunas para evitar la pérdida, revelación o uso no autorizado.
  • Comunicar a la Oficina de Registro de la UPV cualquier mal funcionamiento de los certificados o cualquier compromiso de las claves.