Un certificado electrónico o certificado digital es un documento digital (fichero informático) firmado electrónicamente por un prestador de servicios de certificación, que acredita y garantiza la identidad de la persona interesada y le permite firmar digitalmente documentos (en forma digital), de forma segura y con plena validez jurídica.
La identificación mediante un certificado digital tiene la misma validez que la presentación del DNI en la atención presencial, por lo que los trámites que realice mediante certificado digital tienen la misma eficacia jurídica que los que realice de forma presencial.
Un certificado electrónico de empleado público es un certificado electrónico que acredita la identidad de una persona que trabaja en la administración pública. Este certificado permite que el empleado público pueda identificarse y firmar documentos electrónicos, siempre en el ámbito de sus competencias, igual que lo haríamos en el mundo real empleando nuestra firma manuscrita y documentos legales, pero por medios electrónicos.
El certificado de empleado público se expide a funcionarios, personal laboral, estatutario y personal autorizado, al servicio de la Administración Pública, en el ejercicio de sus funciones para dicha administración pública.
En concreto los certificados de empleado público permiten identificar telemáticamente a cada empleado de un determinado organismo o entidad pública, en el ejercicio de sus competencias profesionales. Es decir, son certificados de persona física en cuyo contenido figura, además del nombre, apellidos, NIF y correo electrónico del titular y el organismo para el que trabaja.
Los certificados de empleado público sólo pueden ser utilizados en el desempeño de las funciones propias del puesto que ocupen.
Es muy importante tener en cuenta que este tipo de certificado no permiten actuar en nombre de la persona jurídica que es la organización. Para ello se necesita disponer de un certificado de Representante de Persona Jurídica de la entidad
Tipos de certificados digitales
- Certificado de software: se trata de un fichero de software cuyo soporte físico es el propio ordenador o servidor donde se instala.
- Certificado de tarjeta: en este caso, el certificado electrónico se encuentra en una tarjeta criptográfica. El DNI electrónico se enmarca en esta categoría.
Actualmente los certificados electrónicos de empleado público solicitados por la UPV se emiten en formato software.
Estos certificados son cualificados conforme al Reglamento (UE) Nº 910/2014, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014, relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior.
Diferencias entre un certificado de empleado público y un certificado de persona física
Los certificados de empleado público son exclusivos para personal al servicio de las administraciones públicas en el ejercicio de sus funciones, mientras que los certificados de persona física son de uso particular para poder hacer uso de los servicios ofertados por los diferentes organismos y entidades públicas.
La diferencia principal entre un certificado de persona física y un certificado de empleado público radica en su propósito y en los metadatos asociados a su uso:
Propósito:
- Certificado de persona física: Está destinado al uso personal para acceder a servicios electrónicos ofrecidos por organismos públicos o privados. Es independiente de cualquier relación laboral o vínculo con una institución pública.
- Certificado de empleado público: Exclusivo para personal que trabaja en administraciones públicas, se utiliza en el ejercicio de sus funciones laborales como miembro del organismo al que pertenece.
Metadatos:
Los metadatos del certificado electrónico proporcionan información relevante sobre la persona titular del certificado.
- Certificado de persona física: No incluye información adicional sobre el empleo o afiliación del titular; se limita a identificar a la persona como individuo.
- Certificado de empleado público: Incluye metadatos que identifican al organismo público al que pertenece el titular. En el caso de la firma electrónica, estos metadatos permiten verificar que el titular actúa como miembro de su institución.
Uso en plataformas de servicios electrónicos:
La identificación, en términos jurídicos, puede definirse como la acreditación de la personalidad del interviniente. En cambio, la firma no consiste únicamente en una constatación de la identidad sino en la acreditación fehaciente de la voluntad manifestada como atribuible a un sujeto particular. Evidentemente la firma lleva ínsita la identificación de la persona interesada.
- Para la identificación electrónica, como en el caso de acceso a plataformas de gestión electrónica, que no requieren procesos de firma, ambos certificados son funcionalmente equivalentes, dado que permiten verificar la identidad del usuario.
- Para la firma electrónica, el certificado de empleado público agrega información adicional relevante para garantizar que el titular está actuando como miembro del organismo público correspondiente, lo que puede implicar la asunción de responsabilidades legales.
En resumen, aunque ambos certificados pueden utilizarse para identificarse y firmar electrónicamente, el certificado de empleado público tiene una dimensión institucional que lo distingue del certificado de persona física.