Di Pádel en el Cole

Federación de Pádel de la Comunitat Valenciana

PROYECTO:

Desde la FPCV, constituida en 2007, se potencia la práctica del pádel para todas las categorías y edades, fomentando especialmente el pádel en edad temprana. Somos pioneros en la implementación de la práctica del pádel en los colegios, a través del programa Pádel en el Cole iniciado en 2016 junto a la Generalitat Valenciana. Asimismo, la Federación de Pádel de la Comunidad Valenciana (FPCV) colabora activamente en la inclusión de las personas con discapacidad en el deporte. Desde la FPCV se considera fundamental continuar promocionando el deporte del pádel a los niños y niñas en edad escolar y, especialmente, a niños y niñas con discapacidad intelectual. Nuestra propuesta consiste en aunar dos de nuestros proyectos más ilusionantes, Pádel en el Cole y Escuelas DI Pádel, iniciando así el proyecto DI Pádel en el Cole.

OBJETIVOS:

  • Ofrecer una nueva actividad, que sea motivadora para los participantes y al mismo tiempo sea socioeducativa.

  • Crear un espacio de recreación y deporte que propicie las relaciones sociales.

  • Potenciar, a través del pádel, las capacidades lúdicas y físicas de cada jugador de la escuela.

  • Apoyar a los jugadores en la búsqueda de la confianza en sí mismos a través del disfrute de las clases, donde aprenden ejercicios y actividades de su interés.

  • Fortalecer valores como compromiso, respeto, solidaridad, así como ciertos hábitos de higiene personal.

  • Mejorar la coordinación dinámica general, lateralidad y ubicación espacio temporal.

  • Mejorar los fundamentos, técnica individual y táctica del pádel.

  • Mejorar la preparación física de los escolares.

METODOLOGÍA:

Se pretende iniciar desde la edad escolar a los niños y niñas con discapacidad intelectual en la práctica del pádel mediante unidades didácticas de 10 sesiones impartidas en los centros escolares especializados en alumnos con necesidades educativas especiales. En la Comunidad Valenciana son 46 los centros de educación especial en los que podría implantarse nuestro proyecto durante el horario lectivo. La consecución de todos los objetivos marcados está basada en el entrenamiento técnico, entrenamiento táctico y preparación física y psicológica, de forma periódica y continuada. Toda planificación debería estar basada en tres principios: motivación, socialización y actividad física.

Las unidades didácticas estarán estructuradas partiendo de una evaluación inicial de destrezas físicas (batería de pruebas), a las especialidades físicas y de aprendizaje de cada uno de los alumnos, con el fin de individualizar lo máximo posible los objetivos de las mismas. Al término de la unidad didáctica se realizará una evaluación final para la valoración.

RESULTADOS:

Se han realizado hasta la fecha 30 unidades didácticas en Centros de Educación Especial de las provincias de Alicante y Valencia, siendo muy positivas las valoraciones tanto de los responsables de los centros educativos como de los técnicos que las han impartido. El grado de satisfacción ha sido muy alto en los alumnos, recibiendo también muchos agradecimientos de sus familias. Ha generado un refuerzo de la autoestima de los alumnos. En los niveles más altos, continuidad en el juego adaptado, les ha llevado a demandar más práctica y mantener una alta motivación por la actividad. En los niveles más bajos ha sido una herramienta muy útil para mejorar la coordinación óculo-manual, además de una actividad lúdica.