Fènix Inclusión

Sección de Recreación Deportiva Artic

PROYECTO:

Fénix Inclusión es un programa socioeducativo desarrollado desde la entidad Sección de Recreación Deportiva Artic, el cual surge del interés por la inclusión de jóvenes pertenecientes a la Mancomunidad Intermunicipal Barrio del Cristo (Aldaia – Quart de Poblet), más concretamente, está destinado a un grupo de 20 chicos y chicas de entre 13 y 18 años. Utiliza el voleibol como herramienta para promover la participación, la comunicación y la promoción de la ciudadanía. Los beneficiarios del proyecto son jóvenes que tienen expediente en Servicios Sociales en la Mancomunidad, encontrándose en riesgo de exclusión social con problemas de comportamiento en centros escolares, con falta de recursos económicos, padres, madres, tutores o en paro, familias monoparentales víctimas de violencia de género y/o con trastornos de adicciones, familias desestructuradas, familias inmigrantes, etc.

OBJETIVOS:

  • Promover la inclusión social de niños, niñas y adolescentes de la Mancomunidad Intermunicipal Barrio del Cristo Aldaia – Quart de Poblet, a través de la práctica del voleibol.

  • Facilitar el acceso al deporte a personas con limitaciones económicas, sociales, académicas y psicológicas.

  • Fomentar las relaciones personales, la pertenencia a un grupo, la empatía y el trabajo en equipo.

  • Promover la confianza y la autoestima: Al trabajar en equipo y alcanzar objetivos, las jugadoras pueden desarrollar una mayor confianza en sí mismas y una mayor autoestima, lo que les permitirá enfrentar desafíos en otros aspectos de sus vidas.

  • Abogar por la igualdad de género: En los Fénix se aboga por la igualdad de género al asegurarse de que las jugadoras tienen acceso a los mismos recursos y oportunidades que los jugadores masculinos, y al promover la confianza y la autoestima.

  • Impulsar hábitos de vida saludables a través de la actividad física y el deporte.

  • Mejorar la salud de los beneficiarios y ejercer como elemento de prevención de conductas de riesgo y consumo de sustancias.

  • Tener un apoyo psicológico.

  • Mejorar vínculos familiares y que adquieran un mayor compromiso los padres y madres en las actividades de sus hijos e hijas.

  • Darles unas habilidades y una base para que puedan insertarse en el mundo laboral a través del deporte.

METODOLOGÍA:

El proyecto tiene una duración de dos años. El eje central del proyecto es la práctica del voleibol. Los entrenamientos son dos días por semana durante hora y media cada día. La temporada comienza en septiembre y finaliza en julio, ambos incluidos. La práctica del voleibol facilita el desarrollo de diversas capacidades motrices, cognitivas y socioafectivas. Para poder llevarlo a cabo es necesario aprender a trabajar en equipo, esforzarse, respetar las reglas del juego, desarrollar la inteligencia motriz y la estrategia, estimular la concentración y la memoria, calcular trayectorias, desarrollar las capacidades motrices básicas, respetar las decisiones arbitrales, saber superarse, gestionar la victoria y la derrota, saber moverse por el espacio, etc. Además, la técnica que requiere el manejo del balón tiende a resultar sencilla.

A los entrenamientos de voleibol hay que añadir la realización de partidos amistosos y torneos. También participan en actividades puntuales propias de fechas concretas en las que llevar a cabo una acción social. Asimismo, se realizan otras actividades en las que se incluye tiempo de ocio para fomentar el sentido de convivencia y el disfrute del tiempo libre entre jóvenes.

Al segundo año de la práctica deportiva de voleibol se incorpora la formación de Introducción a monitores deportivos, llevando a cabo de esta manera la formación de árbitros y entrenadores para estos jóvenes y su posterior posible inserción en este ámbito del mercado laboral. Se pretende conseguir que estos jóvenes sean las personas encargadas de la dirección, instrucción y entrenamiento de un deportista individual o de un colectivo de deportistas. Tras la finalización de las horas lectivas harían prácticas durante el mes de junio en actividades grupales de la Mancomunidad del Barrio del Cristo.

RESULTADOS:

Inicialmente, en el proyecto se ha involucrado a niños con alto absentismo escolar, pero actualmente todos están realizando ciclos formativos. Se mantiene un seguimiento telefónico con las familias para aumentar su implicación en los eventos deportivos y sociales. De los 16 jóvenes que iniciaron el proyecto, 10 siguen activos y participan regularmente, mientras que 6 han dejado de asistir por diferentes razones. Han recibido reconocimientos como héroes CaixaBank y un premio ARTIC a la integración a través del deporte. Además, han sido destacados en artículos de divulgación de la Universidad de Valencia. El proyecto ha establecido una liga mixta de voleibol para promover la igualdad de género a través del deporte y organizar diversas actividades recreativas para fomentar la convivencia y el disfrute del tiempo libre entre los jóvenes. Al final del primer año, se les subvenciona el curso de árbitros colaboradores, permitiéndoles ganar un pequeño sueldo los fines de semana. También reciben formación como entrenadores de voleibol en el segundo año, contribuyendo a un ciclo de aprendizaje continuo y colaborativo en el proyecto.

REDES SOCIALES: