
Proyecto Nala
Jovesólides
PROYECTO:
El proyecto NALA es un proyecto que nace en el barrio de La Coma (Paterna) un barrio de acción preferente con gran cantidad de población gitana e inmigrante lo que supone un alto nivel de vulnerabilidad social entre su población. Este programa pretende funcionar como un servicio social especializado e individualizado dirigido a la infancia y adolescencia de origen migrante, su entorno social y familiar, para mejorar su situación socioeducativa a través del apoyo académico y del deporte.
OBJETIVOS:
- Reforzar el ámbito escolar con una programación de actividades físicas atractivas para los y las menores.
- Fomentar el conocimiento y las conductas que favorecen la convivencia.
- Centrar la acción socioeducativa en el desarrollo de competencias de trabajo y esfuerzo, base fundamental para desempeñar tareas escolares.
- Consolidar la participación en la red de recursos educativos de La Coma.
- Aumentar el porcentaje de graduación en ESO de los participantes para favorecer así, la continuación en sus estudios postobligatorios.
METODOLOGÍA:
Con el fin de conseguir los objetivos se llevan a cabo una serie de actividades deportivas de carácter lúdico que son las siguientes:
- Juego “libre” quincenal, donde cada dos semanas se realiza una sesión de juego donde se ofrece a los/as participantes diferentes opciones de juego, siempre al aire libre y con carácter deportivo. De esta manera, recobra un carácter asambleario, ya que son ellos/as los/as que ejercen la toma de decisión en torno a qué se va a jugar.
- Repaso olímpico, donde se llevan a cabo ejercicios dinámicos para interiorizar nociones académicas. Este tipo de sesiones demuestran su eficacia con alumnos/as que suelen mantener niveles de concentración muy bajos o sufren de TDAH.
- Jornada deportiva comunitaria, donde se promueven eventos comunitarios alrededor del deporte, donde los participantes son los protagonistas y promotores de las actividades.
- Escuela de verano, donde más de un tercio de las actividades se centran en el deporte.
RESULTADOS:
Las personas beneficiarias directas, es decir, los participantes han sido 2 mujeres y 7 hombres, representando a un 22,2% y un 77,7% del total respectivamente. De estas, han completado el primer ciclo de educación 6 participantes, y la educación secundaria 3 participantes.
Las personas beneficiarias indirectas han sido 510, de los cuales 10 de ellos son familiares directos de las personas beneficiarias directas, y el resto son parte de la comunidad donde viven y socializan, como pueden ser vecinos del barrio de la Coma, cuyo total asciende a 5000 personas.
Las actuaciones deportivas que se llevaron a cabo en el año 2022 desde enero a julio fueron 9 sesiones de juego libre, 6 sesiones de repaso olímpico, 2 sesiones de jornadas deportivas comunitarias, 10 sesiones de escuela de verano. Por tanto, el número total de sesiones fue de 25.