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Descripción del título
El título de Master propuesto crea oportunidades para los graduados en Diseño Arquitectónico de Interiores, y otros ámbitos afines, que deseen profundizar en su formación académica y dirigirla hacia un trabajo profesional de mayor envergadura. Se busca formar un diseñador de interiores nivel experto, con visión comercial, iniciativa, talento y capacidad de improvisación, así como capacidad creativa, performativa e innovadora.
Se propone para ello un plan de estudios de master con estructura de 90 ECTS, en tres semestres, que viene a complementar la formación ofrecida en el Grado en Diseño Arquitectónico de Interiores, implantado en la UPV desde 2021.
El Real Decreto 633/2010 refiere al Diseño en tanto conformador de estrategias e intermediación: “La función del diseño como mediador entre tecnología y arte, cultura, producción y consumo es imprescindible en la sociedad actual”. Y, por otra parte, “la innovación, impulsada por el diseño, el diseño para la sostenibilidad y el diseño para todos, contribuyen a desarrollar soluciones estéticas, social y ambientalmente correctas e impulsar un consumo más responsable y una nueva idea de bienestar. El diseño es factor determinante en la gestión global de la empresa para optimizar recursos, señalar diferencias y posicionamientos que posibiliten el aumento de su eficiencia y su calidad”.
Este master se adscribe al área de Ingeniería y Arquitectura, y con ello su posicionamiento persigue dotar de mayor alcance que la intermediación referida, pretendiendo construir una profesión articulada porque el diseño, la innovación y la creatividad son más relevantes tanto en la productividad competitiva y globalizada actual, como en la sociedad contemporánea la cual asume la cultura visual, la videosfera o la virtualidad. Lo cual dota de gran celeridad a las transformaciones, requiriendo perfiles transversales.
Objetivos del título

El objeto principal del título de Máster en Diseño Arquitectónico de Interiores es la formación multidisciplinar de profesionales con capacidad de hacer proyectos profesionales, con visión comercial, iniciativa, talento y capacidad de improvisación y de hacer aportaciones innovadoras.
Con esta finalidad, se definen los principales objetivos formativos del título, que enumeramos a continuación:

1.- Posicionar al creativo en la cultura de su tiempo, de modo que el diseñador disponga de una formación de primera magnitud en temas culturales actuales, y sea capaz de aportar desde la conciencia de su temporalidad.
2.- Introducir al diseñador en los procesos constructivos e industriales a través del conocimiento de sus medios, sistemas y procesos.

3.- Desde la materia hacer comprender el lenguaje arquitectónico. Comprender el papel de la sintaxis constructiva en la definición del espacio.
4.- Comprender y saber definir la política de comunicación de la empresa en relación a los objetivos corporativos, estrategias, posicionamiento, público, responsabilidades sociales y medioambientales.

5.- Proporcionar una completa formación práctica en el dominio de las herramientas gráficas e informáticas aplicadas a la construcción y al diseño de interiores. Adquirir las habilidades gráficas para representar el espacio y para comunicar.
6.- Desarrollar una Praxis proyectual con nivel profesional. Mediante el proyecto, saber experimentar con el programa, la función, los recorridos, los modos diversos de uso, las relaciones de los habitantes y entre estos y los espacios. Comprender la interacción a través de la materia, la sintaxis, la morfología, el color, la luz, el ambiente creado. Aportar todas las soluciones materiales, expositivas y mostrativas para conseguir un proyecto de un nivel profesionalizante.

Atendiendo al encuadre del título en el marco europeo y en la legislación vigente, los objetivos generales del Master en Diseño Arquitectónico de Interiores persiguen el cumplimiento de las Directivas Europeas sobre Diseño (creatividad e innovación), la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior definido en la Declaración de Bolonia, la adecuación a lo establecido en los decretos citados que lo regulan y el mantenimiento de la actual capacidad técnica del diseñador español para ejercer la totalidad de las funciones propias del perfil de interiorista como profesión, aunque compartiendo competencias con otras profesiones reguladas.
Salidas profesionales
El perfil profesional del Título Superior en Diseño en la especialidad de Diseño de Interiores RD 633/2010 (referencia de enseñanzas artísticas), lo describe como: “El diseñador de interiores es un profesional capaz de analizar, investigar y proyectar, dirigir equipos de proyectos y de ejecución de obras de diseño de interiores, así como actuar como interlocutor directo ante las administraciones públicas en el ámbito de su profesión.
- Vivienda y diseño de los espacios interiores para el hábitat.
- Diseños interiores de espacios comerciales y de ocio.
- Diseños interiores de espacios administrativos.
- Diseños interiores de espacios culturales, educativos y lúdicos.
- Diseños interiores de espacios efímeros.
- Rehabilitación de interiores viviendas.
- Diseño de elementos de espacios públicos.
- Gestión empresarial de actividades creativas.
- Diseño de los espacios interiores de los distintos sistemas de transporte.
- Gestión de obras, mediciones, presupuestos y prevención de riesgos: ámbito del diseño de interiores.
- Dirección de obras en el ámbito del diseño de interiores.
- Investigación y docencia.
Dirigido principalmente a
El Master propuesto crea oportunidades para los graduados en Diseño Arquitectónico de Interiores que deseen profundizar en su formación y dirigirla hacia un trabajo profesional de mayor envergadura.
- Graduados en Diseño Arquitectónico de Interiores.
- Graduados en Fundamentos de Arquitectura.
- Graduados en Ingeniería de Edificación.
- Graduados en Ingeniería del Diseño.
- Graduados en Bellas Artes.
- Otras ingenierías que quieran complementar su formación.
- Profesionales con formación no universitaria que buscan regularizar su formación a un nivel universitario.
Estructura del máster
Créditos: 90 ECTS
Obligatorias: 54 ects | Optativas: 27 ects | Practicas externas: 0 ects | Trabajo final de máster (TFM): 9 ects
Módulo 1. Fundamentos del Diseño Avanzado : 9 ects obligatorios
Materia: Fundamentos creativos y culturales
Créditos mínimos: 4,5 | Carácter: Obligatorio
Materia: Fundamentos técnicos del diseño
Créditos mínimos: 4,5 | Carácter: Obligatorio
Módulo 2. Instrumentos del Diseño Innovadores : 18 ects obligatorios
Materia: Instrumentos innovadores de la empresa
Créditos mínimos: 4,5 | Carácter: Obligatorio
Materia: Instrumentos gráficos innovadores
Créditos mínimos: 4,5 | Carácter: Obligatorio
Materia: Instrumentos técnicos avanzados
Créditos mínimos: 4,5 | Carácter: Obligatorio
Materia: Instrumentos comunicativos avanzados
Créditos mínimos: 4,5 | Carácter: Obligatorio
Módulo 3. Profesionalizante : 24 ects obligatorios
Materia: Taller profesional 1
Créditos mínimos: 12 | Carácter: Obligatorio
Materia: Taller profesional 2
Créditos mínimos: 12 | Carácter: Obligatorio
Módulo 4. Optatividad : 27 ects obligatorios
Materia: Optatividad introductoria
Créditos mínimos: 9 | Carácter: Optativo
Materia: Optatividad específica
Créditos mínimos: 18 | Carácter: Optativo
Nota: En esta materia se pueden realizar hasta un máximo de 18 ECTS en prácticas externas de carácter curricular. (El plan de estudios contempla un máximo de 18 ECTS para prácticas externas de carácter curricular).
Módulo 5. Trabajo Fin de Máster : 12 ects obligatorios
Materia: Laboratorio de TFM
Créditos mínimos: 3 | Carácter: Obligatorio
Materia: Trabajo Fin de Máster
Créditos mínimos: 9 | Carácter: Trabajo Fin Titulación
Prácticas en empresa
Durante tu formación en el máster, tendrás la oportunidad de realizar prácticas externas que te acercarán al entorno real de la actividad profesional. Estas experiencias pueden desarrollarse en empresas líderes del sector o en instituciones vinculadas a la Innovación en el Habitat, brindándote un contacto directo con el mundo laboral.
Ventajas de las prácticas
Al realizar estas prácticas, podrás obtener hasta 18 ECTS en la materia «Optatividad Específica», sumando así un importante valor académico a tu formación.
- Experiencia laboral real en un entorno profesional.
- Desarrollo de habilidades transversales clave para los procesos de selección y búsqueda de empleo.
- Un puente directo hacia oportunidades laborales al finalizar tus estudios.
Apoyo de la ETSA
La Unidad de Prácticas de Empresa de la ETSA te guiará en todo el proceso, desde requisitos hasta ofertas disponibles. Para más información, consulta aquí: https://www.upv.es/contenidos/PETSA/
Investigación y acceso a doctorado
Las áreas clave de investigación del profesorado involucrado en el título son:
- Teoría y crítica en arquitectura y diseño:
- Se aborda la teoría, crítica y evolución de la vivienda, la filosofía de la arquitectura, la crítica del interiorismo, y la modernización de la arquitectura tras la Guerra Civil en España.
- Se incluyen aspectos de la relación entre artesanía, industria, diseño, y la perspectiva de género en la arquitectura y el diseño.
- Innovación en materiales y técnicas constructivas:
- Estudio del uso de materiales como la madera, el hormigón y la cerámica en arquitectura, con énfasis en la sostenibilidad, eficiencia energética y el reciclaje de materiales.
- Investigación sobre sistemas constructivos avanzados, la industrialización, la eficiencia energética, y la rehabilitación de edificios históricos.
- Innovación en el comportamiento estructural, resiliencia sísmica y la optimización de las estructuras, incluidos los sistemas modulares y ligeros.
- Arquitectura sostenible y resiliencia:
- Investigación sobre la transición verde, la resiliencia y la sostenibilidad en la edificación y en la ciudad.
- Análisis del impacto del cambio climático en la valoración inmobiliaria y la obsolescencia de los inmuebles.
- Estudio de la integración social y el desarrollo económico en áreas urbanas y rurales, especialmente en relación con el patrimonio industrial.
- Evaluación de la rehabilitación de la arquitectura y la gestión de infraestructuras a través de la tecnología.
- Tecnología y herramientas avanzadas:
- Uso de tecnologías como la geomática, la realidad virtual y la programación aplicada al diseño paramétrico para la simulación y optimización en arquitectura.
- Metodologías ágiles para el levantamiento gráfico y el análisis arquitectónico, además de la aplicación de la fotografía y el diseño paramétrico en la investigación.
- Interacción entre espacio, luz y percepción humana:
- Investigación en el análisis de la luz natural y artificial en los ambientes y su impacto en el comportamiento humano.
- Estudios sobre la percepción cromática en la arquitectura, especialmente en la arquitectura moderna y contemporánea.
- Educación y pedagogía en arquitectura:
- Investigación sobre la pedagogía de lo común y el co-diseño en proyectos colaborativos, además de las formas de habitar y los modelos de relación público-privado.
Estas líneas reflejan un enfoque amplio e interdisciplinario que aborda desde la teoría y crítica del diseño arquitectónico hasta la aplicación de nuevas tecnologías y el estudio de materiales, integrando para ello los conceptos de sostenibilidad, resiliencia e integración social y cultural.
Intercambio académico / convenios con otras universidades
La ETSA dispone de más de 130 acuerdos activos con escuelas europeas y de fuera de la Unión Europea, a los cuales se suman los convenios UPV gestionados por la OPII.
Las instituciones de educación superior con las que se mantienen convenios de intercambio de interés para este título son:
- B ANTWERP01 – UNIVERSITEIT ANTWERPEN
- B DIEPENB01 – UNIVERSITEIT HASSELT
- B LEUVEN01 – KATHOLIEKE UNIVERSITEIT LEUVEN
- B MECHELE14 – THOMAS MORE MECHELEN-ANTWERPEN
- CH LUGANO03 – SCUOLA UNIVERSITARIA PROFESSIONALE DELLA SVIZZERA ITALIANA
- D BERLIN44 – BERLIN INTERNATIONAL UNIVERSITY OF APPLIED SCIENCES
- D DUSSELD03 – HOCHSCHULE DÜSSELDORF (HDS)
- D KAISERS02 – FACHHOCHSCHULE KAISERSLAUTERN
- D LEMGO01 – FACHHOCHSCHULE LIPPE UND HÖXTER
- D MAINZ08 – HOCHSCHULE MAINZ – UNIVERSITY OF APPLIED SCIENCES
- D TRIER02 – FACHHOCHSCHULE TRIER – HOCHSCHULE FÜR TECHNIK, WIRTSCHAFT UND GESTALTUNG
- F NANTES13 – ECOLE NATIONALE SUPÉRIEURE D`ARCHITECTURE DE NANTES – ENSANANTES
- HU -PECS01 – PÉCSI TUDOMÁNYEGYETEM
- I MACERAT02 – ACCADEMIA DI BELLE ARTI DI MACERATA
- I MILANO02 – POLITECNICO DI MILANO
- I PALERMO01 – UNIVERSITÀ DEGLI STUDI DI PALERMO
- I ROMA01 – UNIVERSITÀ DEGLI STUDI DI ROMA `LA SAPIENZA`
- I VENEZIA02 – UNIVERSITA IUAV DI VENEZIA
- P FUNCHAL03 – UNIVERSIDADE DA MADEIRA
- P PORTO08 – ESCOLA SUPERIOR ARTÍSTICA DO PORTO
Instalaciones y laboratorios
La docencia del master de especialidad MUDAI se desarrolla en la la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Politécnica de València. La ETSA cuenta con espacios docentes en número y tamaño suficiente para garantizar una buena organización de la docencia. Estos espacios son los siguientes:
- 65 Aulas docentes, de diferentes tipos y superficies para ajustarse a las necesidades y exigencias de la docencia. Con condiciones adecuadas para la docencia en cuanto a mobiliario y equipamiento, sonoridad, iluminación y confort ambiental.
- 6 Aulas informáticas.
- Laboratorios:
- Laboratorio de Técnicas Gráficas y Modelos Infográficos 3D
- Laboratorio de Dibujo Arquitectónico
- Laboratorio de Expresión Gráfica Informatizada
- Laboratorio de Física Arquitectónica
- Laboratorio de Ampliación de Física
- Laboratorio de Acústica
- Laboratorio de Materiales de Construcción
- Sala de ensayos Mecánicos
- Sala de ensayos de hormigón
- 6 Laboratorios infográficos
El Centro de Información Arquitectónica (CIA) es un servicio exclusivo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de apoyo a la docencia y la investigación, así como un espacio para desarrollar trabajos en grupo.
Trabajo Fin de Máster
El Trabajo de Fin de Máster consistirá en un ejercicio original, realizado individualmente y defendido, en un acto público, ante un Tribunal Universitario siguiendo la normativa que, a tal efecto, establece la Universitat Politècnica de València, en el que se sinteticen los conocimientos, técnicas y destrezas adquiridas en el máster, con dos modalidades:
- En la modalidad profesional: elaborar de un proyecto de diseño de interiores, junto con sus documentos de memoria, representación, y costes asociados que desarrolle un trabajo profesional completo y especifico.
- En la modalidad de investigación: elaborar una propuesta que parta de la reflexión teórica pero que no está exenta de trabajo gráfico y proyectual asociado, entendiendo que la creatividad en diseño no es de laboratorio, ni una compleja reflexión teórica de alcance somero, sino es una creatividad de carácter práctico y por tanto toda investigación deberá formalizarse gráficamente incluyendo parte de diseño de interiores con aportación propia. La cultura visual, también requiere una reflexión sobre su alcance y capacidad transformativa.
Tiene una duración de 9 ECTS y se desarrolla en el semestre 3.
Empresas colaboradoras
La relación que la ETSA mantiene con el mundo empresarial a través de las Cátedras de empresa, hace posible apostar por una formación práctica y enraizada con el mundo productivo, vinculada con las organizaciones y entidades más relevantes del sector.
Cátedras de empresa
- Cátedra Blanca, suscrita con la Empresa CIMSA, que fomenta el uso del hormigón blanco.
- Cátedra Ascer, suscrita con la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos.
- Cátedra Living, suscrita con la Empresa Living Ceramics.
- Cátedra Maderamen, en colaboración con GVA, convenio firmado con la DG de Vivienda.
- Cátedra Innovación en Vivienda, en colaboración con GVA, convenio firmado con la DG de Vivienda.