Título oficial

90 créditos

MUIME

Español

Español – B2

Presencial

UPV Campus de Vera (Valencia)

En detalle

Contenido de la página


Descripción del título

La movilidad está experimentando un cambio radical con la introducción de numerosos tipos de vehículos con accionamiento eléctrico, debido a las ventajas que ofrecen energéticamente y ecológicamente. Este tipo de movilidad, tanto desde un punto de vista energético por el rendimiento de los motores, como por la posibilidad de reducir de forma drástica las emisiones de CO2 especialmente en las ciudades, que si se combina con la posible producción energética con fuentes renovables el resultado es una reducción de emisiones a nivel global muy importante.

El máster de Movilidad Eléctrica está diseñado para formar profesionales con competencias en las diferentes tecnologías inherentes a la movilidad eléctrica, como son: los accionamientos eléctricos, la electrónica de potencia, el almacenamiento de energía, la infraestructura necesaria para la recarga, la dinámica del vehículo, el control del sistema, y la gestión global de todos los vehículos eléctricos. El propósito de este máster es que los egresados adquieran los conocimientos actuales basados en los avances tecnológicos y desarrollen las capacidades y actitudes necesarias para desenvolverse profesionalmente tanto en las emergentes empresas del sector como en las tradicionales del sector del automóvil.

Además, el máster abarca diversas áreas de la ingeniería eléctrica y mecánica, enfocándose en circuitos eléctricos, componentes pasivos, semiconductores y electrónica digital, así como en máquinas eléctricas y vehículos eléctricos e híbridos. Se incluyen temas como el diseño y funcionamiento de diodos, transistores, amplificadores operacionales y circuitos integrados.

En el ámbito de las máquinas eléctricas, se estudian su estructura, principios de operación y tipos, centrándose en aquellas utilizadas para tracción eléctrica. También se aborda la dinámica de vehículos eléctricos, la gestión energética mediante convertidores, y el diseño de instalaciones de recarga.

Se estudian aspectos de almacenamiento de energía, incluyendo baterías y supercondensadores, así como la producción y uso de hidrógeno en pilas de combustible. Además, se exploran técnicas de control para sistemas de tracción, y la instrumentación electrónica, incluyendo sensores y actuadores.

Finalmente, se analizan técnicas de localización y gestión óptima de infraestructuras para movilidad eléctrica, incorporando aspectos de ciberseguridad.

Objetivos del título

El máster de Movilidad Eléctrica está diseñado para formar profesionales con competencias en las diferentes tecnologías inherentes a la movilidad eléctrica, como son: los accionamientos eléctricos, la electrónica de potencia, el almacenamiento de energía, la infraestructura necesaria para la recarga, la dinámica del vehículo, el control del sistema, y la gestión global de todos los vehículos eléctricos.

El propósito de este máster es que los egresados adquieran los conocimientos actuales basados en los avances tecnológicos y desarrollen las capacidades y actitudes necesarias para desenvolverse profesionalmente tanto en las emergentes empresas del sector como en las tradicionales del sector del automóvil.

Salidas profesionales

Algunas de las salidas profesionales a destacar son:

  • Ingeniero de desarrollo de vehículos eléctricos: Participar en el diseño y mejora de vehículos eléctricos.
  • Especialista en baterías y sistemas de almacenamiento: Trabajar en el desarrollo de tecnologías de baterías y gestión de energía.
  • Consultor en movilidad sostenible: Asesorar a empresas y gobiernos sobre estrategias de movilidad eléctrica y sostenibilidad.
  • Ingeniero de infraestructura de carga: Diseñar y gestionar redes de estaciones de carga para vehículos eléctricos.
  • Investigador en tecnologías de movilidad eléctrica: Contribuir a proyectos de investigación en universidades o centros de investigación.
  • Gestor de proyectos de movilidad eléctrica: Supervisar la implementación de proyectos relacionados con la movilidad eléctrica.
  • Desarrollador de software para vehículos eléctricos: Trabajar en la creación de software que optimice el rendimiento y la eficiencia de los vehículos eléctricos.
  • Responsable de normativas y regulaciones: Colaborar en el desarrollo y cumplimiento de normativas relacionadas con la movilidad eléctrica.
  • Emprendedor en movilidad eléctrica: Iniciar tu propio negocio relacionado con tecnologías o servicios de movilidad eléctrica.

Dirigido principalmente a

Los grados que se han empleado como referentes para el diseño del presente plan de estudios del Máster son los siguientes:

  • Grado en Ingeniería Eléctrica
  • Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
  • Grado en Ingeniería Mecánica

Por consiguiente, estos tres grados se consideran como los grados de referencia para el diseño del plan de estudios y sus graduados, podrán serán admitidos directamente en el citado Máster.

También podrán ser admitidos los graduados en otras titulaciones con competencias afines sin complementos como son:

  • Grado en Ingeniería Aeroespacial
  • Grado en Tecnologías Industriales

Además, serán admitidos sin complementos formativos los siguientes titulados cursando los Fundamentos Tecnológicos específicos del mismo modo que los graduados:

  • Ingeniero Técnico Industrial
  • Ingeniero Industrial
  • Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial
  • Ingeniero en Aeronáutica

Estructura del máster

Obligatorias: 55,5 ECTS | Optativas: 22,5 ECTS | Prácticas externas: 0 ECTS | Trabajo final de máster (TFM): 12 ECTS

Módulo 1. Fundamentos Tecnológicos : 9 ECTS obligatorios

Materia: Fundamentos de Electrónica
Créditos mínimos: 4,5 | Carácter: Optativo

Materia: Fundamentos de Mecánica
Créditos mínimos: 4,5 | Carácter: Optativo

Materia: Fundamentos de Electricidad
Créditos mínimos: 4,5 | Carácter: Optativo

Módulo 2. Tecnologías Especificas : 55,5 ECTS obligatorios

Materia: Fundamentos Movilidad Eléctrica
Créditos mínimos: 6 | Carácter: Obligatorio

Materia: Diseño Mecánico de Vehículos
Créditos mínimos: 4,5 | Carácter: Obligatorio

Materia: Energía Eléctrica
Créditos mínimos: 10,5 | Carácter: Obligatorio

Materia: Tracción Eléctrica
Créditos mínimos: 15 | Carácter: Obligatorio

Materia: Sistemas Control
Créditos mínimos: 15 | Carácter: Obligatorio

Materia: Logística
Créditos mínimos: 4,5 | Carácter: Obligatorio

Módulo 3. Optatividad : 13,5 ECTS obligatorios

Materia: Optatividad General
Créditos mínimos: 13,5 | Carácter: Optativo

Nota: En esta materia se pueden realizar hasta un máximo de 13,5 ECTS en prácticas externas de carácter curricular. (El plan de estudios contempla un máximo de 13,5 ECTS para prácticas externas de carácter curricular).

Módulo 4. Trabajo Fin de Máster : 12 ECTS Trabajo fin de titulación

Materia: Trabajo Fin de Máster
Créditos mínimos: 12 | Carácter: Trabajo fin de titulación

Prácticas en empresa

Desde la Subdirección de Relaciones con la Empresa de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeroespacial y Diseño Industrial se facilita a los estudiantes de esta Escuela la posibilidad de realizar prácticas y Proyectos Final de Carrera de calidad en empresas e instituciones.

Requisitos estudiante:

Se pueden hacer prácticas desde el inicio.

No haber entregado el TFM.

Estar inscrito en la Base de Datos curricular del Servicio Integrado de Empleo (SIE) y mantener actualizado el CV.

Tipos de práctica:

Curriculares: Matrícula obligatoria antes del inicio

Extracurriculares: No es necesaria la matrícula

¿Qué debes tener en cuenta?

Información para realizar una práctica

Investigación y acceso a doctorado

Estudia un doctorado en la ETSIADI y descubre la excelencia académica y la investigación de vanguardia en los programas de doctorado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeroespacial y Diseño Industrial.

Podrás seguir tu formación con el Programa de Doctorado en Diseño, Fabricación y Gestión de Proyectos Industriales

Con este programa de doctorado se pretende alcanzar una serie de objetivos fundamentales orientados a la especialización profesional y al incentivo de la investigación en el ámbito de la industria para el diseño y desarrollo de nuevos productos, en su fabricación y en la gestión de los procesos industriales.

Intercambio académico / convenios con otras universidades

La Subdirección de Relaciones Internacionales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeroespacial y Diseño Industrial (ETSIADI) desarrolla una importante actividad de relaciones internacionales.

Cada año cientos de estudiantes tienen la oportunidad de completar su formación en una institución extranjera. La ETSIADI participa en un gran número de programas de cooperación, tanto a nivel europeo como a nivel mundial.

Instalaciones y laboratorios

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeroespacial y Diseño Industrial se encuentra ubicada en el Campus de Vera de la UPV (Valencia), ocupando una superficie construida de 16.859 metros cuadrados con un sótano destinado a parking, dispone de laboratorios propios y un hangar anexo al edificio principal que se emplea como laboratorio multidisciplinar y de simulación de vuelo.

Trabajo Fin de Máster

El Trabajo Fin de Máster representa la última etapa de formación del estudiante. Es un trabajo de carácter multidisciplinar relacionado con las materias cursadas en la titulación. En el preámbulo de la normativa marco de la UPV, que es la que regula todas las fases del proceso, se define el TFM como «una actividad autónoma del estudiante con el apoyo de uno o más tutores donde el resultado final debe ser siempre un trabajo individual del estudiante, defendido ante un tribunal». Se trata, por tanto, de un ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario.

El objetivo principal de un trabajo fin de máster es mostrar las competencias adquiridas durante la formación en el máster. Dado su carácter integrador, la formación teórica y práctica que adquiere el estudiante concluirá con la elaboración y defensa de este trabajo fin de titulación, que contribuirá a completar el desarrollo de todas las competencias establecidas para la titulación.

En la página web de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeroespacial y Diseño Industrial, se puede encontrar información más detallada acerca del proceso y cada uno de los trámites a realizar (Normativa y recomendaciones; Elección y asignación de TFM; Calendario para realizar las Defensas; Proceso de Evaluación; etc.)

Empresas colaboradoras

Las siguientes empresas colaboran activamente con el máster:

Zeleros HyperloopSIEMENSPower ElectronicsRDM electric machinesÓrbita electronica

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