Contenido de la página
Descripción del título
El sector turístico ha sido históricamente pionero en introducir las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). La aplicación integral, e integrada, en los destinos turísticos de las tecnologías nos conduce al concepto de Inteligencia Turística, entendida como la interrelación coherente y armónica de los pilares básicos del desarrollo y sostenibilidad turística, utilizando y aprovechando las TIC.
La Inteligencia Turística significa recopilar y aprovechar los datos generados por los usuarios para conocer sus motivaciones y necesidades, mejorar y ajustar la oferta a la demanda de manera eficiente, pero sobre todo para apoyar la toma de decisiones estratégicas en un destino y/o empresa turística.
La Inteligencia Turística se plantea como una vía excelente de planificación y gestión turística alcanzado un desarrollo amplio y ordenado desde la innovación, la gobernanza, la accesibilidad, la sostenibilidad y la conectividad.
Objetivos del título

El objetivo principal del MuInTur es la integración de soluciones tecnológicas y modelos de inteligencia turística para la recopilación de datos, procesado, análisis e interpretación de los mismos, que favorezcan la toma de decisiones en una empresa o destino turístico.

De manera holística, profundizará en el conocimiento de las principales herramientas tecnológicas al servicio de las empresas y administraciones turísticas en cuanto a la gestión de clientes, control de visitantes, acceso a recursos, promoción y comercialización de productos y destinos turísticos.

El propósito es que el alumnado sea capaz de entender y asimilar el proceso integral que se sigue para la gestión turística a través de la captura y explotación de los datos, su tratamiento y presentación para la toma de decisiones.

Todo ello se planteará desde la base de la gestión de la información y explotación de datos propios obtenidos de los clientes y de otras fuentes externas.
Salidas profesionales
El desarrollo curricular del Máster Universitario en Inteligencia Turística se basa en los principios recogidos en el modelo de Destino Turístico Inteligente (DTI) que propone el Instituto Valenciano de Investigaciones Turísticas (Invat·tur), que ha sido adoptado por la Secretaria de Estado de Turismo (SEGITUR). Para la selección de las competencias del título se ha considerado la información recogida en el Libro Blanco para una Nueva Estrategia Turística de la Comunitat Valenciana, elaborado por la Universidad de Alicante, con la participación de gran parte del ecosistema empresarial y académico.
Como consecuencia de las conclusiones del Libro Blanco se ha desarrollado el Plan Estratégico de Turismo de la Comunidad Valenciana 2020/2025. Es decir, los alumnos del máster tendrán las competencias básicas que se espera que tengan los profesionales del turismo en los próximos años, combinando tecnologías de la información, analítica de datos y la estrategia turística.
Dirigido principalmente a
Se consideran que los grados y licenciaturas de la rama de Economía y Ciencias Sociales son los más adecuados para acceder a este máster y en particular los siguientes grados que se mencionan:
- Grados de Turismo, ADE y Doble Grado Turismo-ADE.
- El grado de referencia utilizado para el diseño del plan de estudios es el Grado de Turismo que se imparte en la EPSG de la UPV.
Los solicitantes con titulaciones cuyas competencias sean diferentes a las anteriores serán evaluados por la Comisión Académica del Máster.
Todo el estudiantado que acceda al máster debe de haber cursado necesariamente al menos 12 créditos en métodos cuantitativos: inferencia estadística univariante, estadística descriptiva, hojas de cálculo, etc.
Estructura del máster
Créditos: 60 ECTS
Obligatorias: 42 ECTS | Optativas: 6 ECTS | Prácticas externas: 0 ECTS | Trabajo final de máster (TFM): 12 ECTS
Módulo 1. Módulo Obligatorio : 42 ECTS obligatorios
Materia: Sistemas de Información Turísticos
Créditos mínimos: 12 | Carácter: Obligatorio
Materia: Análisis de la Información Turística
Créditos mínimos: 12 | Carácter: Obligatorio
Materia: Gobernanza y Gestión Turística
Créditos mínimos: 18 | Carácter: Obligatorio
Módulo 2. Módulo Desarrollo Profesional : 6 ECTS optativos
Materia: Gestión de la Innovación y la Tecnología
Créditos mínimos: 4 | Carácter: Optativo
Materia: Seminarios y Conferencias
Créditos mínimos: 2 | Carácter: Optativo
Módulo 3. Modulo Trabajo Fin de Máster : 12 ECTS Trabajo fin de titulación
Materia: Trabajo Fin de Máster
Créditos mínimos: 12 | Carácter: Trabajo fin de titulación
Prácticas en empresa
El Módulo de Desarrollo Profesional es Optativo. Este módulo pretende acercar al futuro egresado al ejercicio profesional y profundizar en la adquisición de competencias generales relacionadas con la práctica profesional. El estudiante también tiene la posibilidad de cubrir parte o la totalidad de esos créditos mediante la realización de prácticas externas profesionalizantes.
Empresas colaboradoras
Diferentes instituciones y personas relacionadas con el sector turístico han mostrado su apoyo a la propuesta del MuInTur:
- Turisme Comunitat Valenciana (Secretaría Autonómica de Turismo)
- Invat.tur (Dirección)
- Ayuntamiento de Gandia (Alcaldía)
- Urbalab (Dirección)
- Centro de Empresarios de la Safor (Presidencia)
- Asociación Empresarios Hotelería (Presidencia)
- Beezhotels.com Revenue Mng.& E-commerce (Gerencia)
- Fundación Turismo Valencia (Dirección Gerencia)
Trabajo Fin de Máster
En este apartado puedes encontrar toda la información relevante sobre los TFM’s (normativa, plazos, etc.) en la Escuela Politécnica Superior de Gandía (EPSG)