Título oficial

90 créditos

MUMFC

Inglés

Español – B1

Inglés – B2

Presencial

UPV Campus de Vera (Valencia)

En detalle

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Descripción del título

En determinadas áreas de la industria como automoción, aeroespacial, energía, química, ingeniería civil… el conocimiento detallado de fenómenos complejos relacionados con la transferencia de masa (mecánica de fluidos) y transferencia de energía (gestión térmica, transmisión de calor) es fundamental para el diseño, desarrollo y optimización de sistemas que puedan ser implementados en productos de estas industrias. Algunos ejemplos de aplicaciones se listan a continuación:

  • Aeroespacial. Aeronaves más eficientes y menos contaminantes. Optimización del sistema propulsivo, sistemas y componentes auxiliares (APU, ECS, sistemas de control de vuelo…), aerodinámica externa.
  • Automoción. Adecuación del parque móvil a las futuras normativas anticontaminación. Desarrollo de nuevos sistemas de combustión en MCIA, hibridación, baterías y gestión térmica, post-tratamiento de gases de escape.
  • Energía. Optimización de aerogeneradores, parques solares, nuevos sistemas de generación de energía (hidrógeno).
  • Ingeniería civil. Optimización de estructuras.

El conocimiento y la investigación en todas estas áreas suponen una contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que tienen como función fundamental la erradicación de la pobreza y la protección del planeta.

Las técnicas de análisis de estos fenómenos pueden ser experimentales o teóricas. Las técnicas experimentales permiten conocer directamente los fenómenos mediante la determinación de las distintas variables con las correspondientes técnicas de medida en modelos físicos o sistemas a escala que representen el sistema real. Sin embargo, la cantidad de información disponible puede ser limitada e insuficiente y, además, el coste económico de determinadas técnicas experimentales es muy elevado.

Por otro lado, los modelos teóricos utilizan las ecuaciones fundamentales de conservación (transporte, masa, energía, turbulencia…) para la determinación de los procesos termo-fluido-dinámicos que se ocasionan en un determinado sistema, mediante una serie de métodos y algoritmos numéricos, que permiten reproducir el comportamiento de dicho sistema. En los últimos años se han producido grandes avances informáticos, que han permitido a su vez la implementación de modelos cada vez más complejos que puedan reproducir fielmente mediante técnicas computacionales (Computational Fluid Dynamics, CFD) el comportamiento de los sistemas comentados anteriormente.

Esto ha provocado un interés creciente en la industria por estas técnicas computacionales, y actualmente una parte muy significativa de la investigación y desarrollo que se realiza tanto en el ámbito universitario, como en los departamentos correspondientes de las distintas industrias esté enfocada a estas técnicas computacionales. Este hecho justifica la creciente demanda de graduados con formación específica en esta área de conocimiento en las áreas de la industria especificadas.

Aunque en determinadas titulaciones como el Grado en Ingeniería Aeroespacial (ETSID – UPV) se cubre una parte de los conocimientos básicos (métodos numéricos, mecánica de fluidos, flujo compresible, fenómenos de transporte de masa y energía, CFD básico, aerodinámica…), es necesaria una formación complementaria específica para poder abordar con garantías los problemas indicados anteriormente.

Objetivos del título

Conocimiento crítico de las ecuaciones de Navier-Stokes, sus propiedades y características matemáticas.

Aplicación de las ecuaciones de conservación a problemas con flujos de distinta naturaleza.

Conocimiento crítico de los diferentes métodos CFD que se utilizan en problemas prácticos de la ingeniería y en I+D.

Conocimiento de las técnicas de simulación numérica y su aplicación a la resolución de problemas prácticos.

Demostración de las habilidades adquiridas en la utilización de software libre y comercial de CFD para la resolución de problemas de transporte de masa y energía.

Conocimiento de los principios de análisis numérico, conceptos de estabilidad, aproximación y convergencia de resolución de sistemas de ecuaciones algebraicas.

Salidas profesionales

Algunas de las posibles salidas profesionales, son las siguientes:

  • Ingeniería Aeronáutica: Trabajar en el diseño y análisis de aeronaves y vehículos espaciales, utilizando simulaciones de flujo para optimizar su rendimiento.
  • Ingeniería Automotriz: Participar en el desarrollo de automóviles, analizando la aerodinámica y el comportamiento de fluidos en motores y sistemas de refrigeración.
  • Industria Energética: Contribuir a la optimización de procesos en energías renovables (como la energía eólica y solar) o en plantas de energía térmica.
  • Ingeniería Civil: Diseñar infraestructuras hidráulicas, como presas y sistemas de drenaje, evaluando el comportamiento de fluidos en entornos urbanos y rurales.
  • Investigación y Desarrollo: Trabajar en centros de investigación o universidades, llevando a cabo proyectos innovadores en mecánica de fluidos.
  • Industria Química: Aplicar conocimientos en procesos de separación y reacciones químicas, donde la mecánica de fluidos es fundamental.
  • Consultoría Técnica: Ofrecer servicios de consultoría a empresas en la simulación y análisis de problemas relacionados con fluidos.
  • Industria Biomédica: Desarrollar dispositivos médicos que requieren un entendimiento de fluidos, como sistemas de circulación sanguínea o equipos de diagnóstico.
  • Software de Simulación: Trabajar en el desarrollo y mejora de herramientas y software para la simulación de fluidos, como ANSYS, COMSOL, o OpenFOAM.

Dirigido principalmente a

Preferentemente a los siguientes Graduados en:

  • Grado en Ingeniería Aeroespacial
  • Grado en Ingeniería Mecánica
  • Grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales

Cualquier graduado de la rama: Ingeniería y Arquitectura. Industrial y Aeronáutica.

Estructura del máster

Obligatorias: 51 ECTS | Optativas: 13,5 ECTS | Prácticas externas: 13,5 ECTS | Trabajo final de máster (TFM): 12 ECTS

Módulo 1. Conceptos fundamentales de CFD : 19,5 ECTS obligatorios

Materia: Conocimientos fundamentales de la mecánica de fluidos computacional
Créditos mínimos: 19,5 | Carácter: Obligatorio

Módulo 2. Transversales : 13,5 ECTS obligatorios

Materia: Computación y análisis de datos
Créditos mínimos: 13,5 | Carácter: Obligatorio

Módulo 3. Específicas : 31,5 ECTS mixtos

Materia: Específicas Común
Créditos mínimos: 18 | Carácter: Obligatorio

Materia: Específicas Itinerarios
Créditos mínimos: 13,5 | Carácter: Optativo

Módulo 4. Prácticas : 13,5 ECTS práctica externa obligatoria

Materia: Prácticas
Créditos mínimos: 13,5 | Carácter: Práctica Externa Obligatoria

Nota: En esta materia se pueden realizar hasta un máximo de 13,5 ECTS en prácticas externas de carácter curricular. (El plan de estudios contempla un máximo de 13,5 ECTS para prácticas externas de carácter curricular).

Módulo 5. Trabajo Fin de Máster : 12 ECTS Trabajo fin de titulación

Materia: Trabajo Fin de Máster
Créditos mínimos: 12 | Carácter: Trabajo fin de titulación

Prácticas en empresa

Desde la Subdirección de Relaciones con la Empresa de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeroespacial y Diseño Industrial se facilita a los estudiantes de esta Escuela la posibilidad de realizar prácticas, TFG y TFM de calidad en empresas e instituciones.

Requisitos para el estudiante

  • Se pueden hacer prácticas desde el inicio.
  • No haber entregado el TFM.
  • Estar inscrito en la Base de Datos curricular del Servicio Integrado de Empleo (SIE) y mantener actualizado el CV.

Tipos de práctica

  • Curriculares: Matrícula obligatoria antes del inicio
  • Extracurriculares: No es necesaria la matrícula

Información para realizar una práctica

¿Qué debes tener en cuenta?

Investigación y acceso a doctorado

Estudia un doctorado en la ETSIADI y descubre la excelencia académica y la investigación de vanguardia en los programas de doctorado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeroespacial y Diseño Industrial.

También en la Escuela de Doctorado encontrarás todos los programas ofertados por la UPV.

Intercambio académico / convenios con otras universidades

Cada año cientos de estudiantes tienen la oportunidad de completar su formación en una institución extranjera. La ETSIADI participa en un gran número de programas de cooperación, tanto a nivel europeo como a nivel mundial.

Instalaciones y laboratorios

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeroespacial y Diseño Industrial se encuentra ubicada en el Campus de Vera de la UPV (Valencia), ocupando una superficie construida de 16.859 metros cuadrados con un sótano destinado a parking, dispone de laboratorios propios y un hangar anexo al edificio principal que se emplea como laboratorio multidisciplinar y de simulación de vuelo.

Trabajo Fin de Máster

El Trabajo Fin de Máster representa la última etapa de formación del estudiante. Es un trabajo de carácter multidisciplinar relacionado con las materias cursadas en la titulación. En el preámbulo de la normativa marco de la UPV, que es la que regula todas las fases del proceso, se define el TFM como «una actividad autónoma del estudiante con el apoyo de uno o más tutores donde el resultado final debe ser siempre un trabajo individual del estudiante, defendido ante un tribunal». Se trata, por tanto, de un ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario.

El objetivo principal de un trabajo fin de máster es mostrar las competencias adquiridas durante la formación en el máster. Dado su carácter integrador, la formación teórica y práctica que adquiere el estudiante concluirá con la elaboración y defensa de este trabajo fin de titulación, que contribuirá a completar el desarrollo de todas las competencias establecidas para la titulación.

En la página web de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeroespacial y Diseño Industrial, se puede encontrar información más detallada acerca del proceso y cada uno de los trámites a realizar (Normativa y recomendaciones; Elección y asignación de TFM; Calendario para realizar las Defensas; Proceso de Evaluación; etc.)

Empresas colaboradoras

Entidades Colaboradoras con el Máster son las siguientes:

Willbo Engineering 2 Build SLUniversity of Rouen Normandie Coria CNRS UMEStadler Rail Valencia, S.A.U.Quantum Europe Manufacturing SLIUI-CMT Motores Térmicos UPVD3 Applied TechnologiesConvergent Science GMBHAguas de ValenciaTécnica y Proyectos, S.A.Artorg Center University of Berna

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