Desde primera semana del mes de julio, y de forma escalonada, las bibliotecas de la Universitat Politècnica de València han empezado a abrir sus instalaciones a los usuarios de la comunidad universitaria. Las primeras han sido la Biblioteca Central del campus de Vera y las respectivas bibliotecas de los campus de la UPV en Gandia y Alcoy.
Préstamo y devolución con cita previa
De momento y durante todo este mes, la Biblioteca Central está abierta para el préstamo y la devolución con horario restringido y cita previa obligatoria a través de PoliCita. También está abierta como sala de estudio, en este caso sin cita previa, con horario de 8 a 21.45 h de lunes a viernes (salvo el fin de semana, que permanece cerrada) y aforo limitado.
El resto de bibliotecas del campus de Vera están cerradas por lo que hasta que se reabran sus puertas la devolución de los materiales de estas bibliotecas se puede realizar en la Biblioteca Central de la UPV.
En el caso de las bibliotecas de los campus de Gandia y Alcoy han vuelto a abrir sus instalaciones, aunque sólo para préstamo y devolución. En todas ellas, con cita previa y también horario restringido.
Para realizar estas gestiones, será imprescindible solicitar cita previa a través de PoliCita. En el caso de solicitud de préstamo, será necesario realizar previamente la reserva del libro desde Polibuscador. Se trata de una medida indispensable para evitar demoras e innecesarias colas que dificulten mantener la distancia de seguridad entre las personas.
Uso obligatorio de mascarilla y otras medidas sanitarias
Además se ha establecido un protocolo de medidas (que puede consultarse en el siguiente vídeo) sobre el acceso y permanencia en las bibliotecas, la atención al público y la manipulación de los ejemplares y documentos, a fin de garantizar la seguridad sanitaria del personal de la biblioteca y de los usuarios, así como en cuanto a las normas de aforo, desinfección , prevención y acondicionamiento necesarias para evitar las aglomeraciones y prevenir los riesgos de contagio.
Dentro de las salas, se han acotado los espacios que no están abiertos, se ha señalizado la zona de distanciamiento seguro para turno de espera antes del mostrador de atención al público y también en la zona de entrada y salida y se recomienda evitar en la medida de lo posible el uso del ascensor.
Igualmente, se han dispuesto dispensadores de gel hidroalcohólico en las entradas y es obligatorio el uso de mascarilla mientras se permanezca en el interior del edificio. Todos los usuarios deberán mantener las normas de seguridad e higiene establecidas para evitar contagios, así como la distancia interpersonal mínima de 2 metros durante el uso de las instalaciones bibliotecarias.
Cuarentena de los libros devueltos
Aunque a causa de la situación actual se ha prorrogado la fecha de vencimiento de todos los préstamos de las bibliotecas de la UPV hasta el 30 de septiembre de 2020, también se podrán devolver los materiales recibidos ya sea porque ya no sean necesitados o para poder obtener otros materiales en préstamo. Estas devoluciones se podrán llevar a cabo simplemente solicitando una cita previa a través del enlace a PoliCita. Los ejemplares prestados y que hayan sido devueltos serán sometidos a un tratamiento de cuarentena de 14 días para garantizar su desinfección de acuerdo con la Orden del Ministerio de Sanidad OMS/339/2020 del 9 de mayo.
En cuanto a los ordenadores portátiles se pueden devolver pero no prestar y la fecha de devolución de los materiales prestados es hasta el 30 de septiembre.
Con todas estas medidas, la dirección de la Biblioteca General de la UPV confía en ir retornando a la normalidad y que, a partir del mes de septiembre, vuelan de nuevo a abrir todas las bibliotecas, incluidas las de los centros (escuelas y facultades) del campus de Vera, que permanecen cerradas desde el pasado 13 de marzo con motivo del estado de alarma por el coronavirus. Asimismo se recuerda que las instalaciones de la Biblioteca Central permanecerán cerradas durante el mes de agosto.
Todas las novedades que vayan surgiendo se irán actualizando a través de la página web de la Universidad y de la propia Biblioteca de la UPV.
Noticias destacadas