- -
UPV
 

Magistrales 2020

La UPV reconoce, por tercer año consecutivo, el excepcional trabajo realizado por 50 profesores de ESO, bachillerato y ciclos formativos de la Comunitat Valenciana

[ 09/11/2020 ]

“En la era donde la información está en la nube, el alumnado recordará casi exclusivamente cuando aquel o aquella docente le dijo: ¡eres capaz, adelante!”. Con estas palabras, Luisa Cuadrado Sáez, profesora de Matemáticas del Colegio Mas Camarena de Paterna, reflexiona sobre los motivos que le han valido el reconocimiento por la UPV como una de las 50 personas elegidas como docentes brillantes de la Comunitat Valenciana.

“Recibir este premio me ha hecho recordar el por qué soy docente. Después de casi 20 años trabajando con adolescentes, intentando que amen las matemáticas como las amo yo, el balance siempre es el mismo”, explica Luisa, y añade que “ser docente significa enseñar y emocionar. Las derivadas, los logaritmos… están bien, pero ayudar a un alumno a superarse, a esforzarse es lo que al final trasciende”.

Rosana Martín Rubia es profesora de Economía en el IES Nº1 de Requena. Para ella, recibir este reconocimiento “ha supuesto una grata sorpresa, pues ser recordada por alumnos y alumnas que ya no están en el instituto significa que realmente esas enseñanzas que pretendía proyectar en ellos y ellas han calado más allá de lo meramente académico y eso es muy gratificante para mí como profesora”.

Docentes que dejan huella

La selección del profesorado se realiza a partir de encuestas que se realizan entre el alumnado de primer curso de la Universitat Politècnica de València, lo que emociona especialmente a las personas homenajeadas. “Me encantaría poder agradecerles a todos que me hayan dejado ser parte de sus recuerdos, de su vida y decirles que yo los recuerdo también. Ellos y ellas también han dejado huella en mí”, apunta la profesora Luisa Cuadrado.

“Seguramente todo el profesorado deja un recuerdo en el alumnado y lo importante es que ese recuerdo sea de calidad”, explica Rosana Martín y añade que “el profesorado ha de ser consciente de que en muchas ocasiones somos un modelo para nuestro alumnado, lo que implica que tenemos que dar la mejor versión posible de nosotros como personas y como docentes”.

Palabras de admiración y gratitud

Salvador Navasquillo Sarrión, profesor de Física en el IES Els Évols de l’Alcúdia, es otro de los docentes homenajeados. De él ha dicho uno de sus alumnos que “siempre se ha esforzado mucho para que amáramos la ciencia en todas sus formas. Estas ganas de ver más allá me hicieron decidirme por la mecánica, una ingeniería base para muchas otras”.

De Belén Blanco Iravedra, profesora de Historia del Arte en el IES Tirant lo Blanc de Torrent, han resaltado “su afán por dar clase, su coraje y sus ganas de enseñar a cada alumno sin excepción, además de su envidiable sabiduría y entrañable personalidad, que me ayudaron a reafirmarme en la elección de mi carrera”.

“Una profesora excelente, que no sólo hace que aprendas, sino que quieras aprender. Una de las profesoras con verdadera vocación que hacen que ames una asignatura, que te anima a continuar aprendiendo y que te motiva a adquirir más conocimientos”, así han definido la labor realizada por Teresa Azagra Ros, profesora de Lengua Castellana en el IES El Cabanyal de València.

Estos son solo algunos de los ejemplos de las palabras emotivas, repletas de admiración y gratitud por parte del alumnado reflejadas en las encuestas realizadas.

La gran mayoría ejerce en centros públicos

Magistrales es una iniciativa de la Universitat Politècnica de València que pretende reconocer la labor de toda una profesión: la del docente de ESO, bachillerato y ciclos formativos. En esta edición, la tercera, han sido reconocidos 29 profesores y 21 profesoras. La gran mayoría (un 68%) ejerce en centros públicos; el 24% en concertados y un 8% pertenece a centros privados.

Un porcentaje elevado imparte asignaturas como Matemáticas, Física y Dibujo Técnico. Pero también los hay de otras materias como Lengua y Literatura, Informática, Economía, Biología o Historia del Arte. Se da la circunstancia de que cuatro de los docentes repiten reconocimiento: tres fueron ya galardonados en 2019 y uno más fue homenajeado en 2018, en la primera edición de Magistrales que coincidió con el 50 aniversario de la Universitat Politècnica de València.

En aquel entonces, se celebró un acto en el que estuvo presente todo el personal docente homenajeado. Y en 2019 se reprodujo el formato con 50 más. En este 2020, a pesar de que las circunstancias han impedido la celebración del acto de homenaje, cada profesora o profesor del grupo de 50 recibirá su diploma “como reconocimiento a su dedicación, implicación y habilidad para motivar al alumnado”.

La profesión en tiempos de pandemia

Respecto a la situación de la docencia en estos difíciles momentos debido a la pandemia, la profesora del IES Nº1 de Requena, Rosana Martí, admite que “es necesario un mayor seguimiento y una atención personalizada al aprendizaje del alumnado y muchos procesos de feedback durante el curso y, sobre todo, mucha motivación extra para conseguir que sean constantes, autónomos y responsables”. Además, añade que “realizar videoconferencias ha sido motivador y enriquecedor, nos ha permitido intercambiar experiencias, debatir o resolver dudas y, sobre todo, conseguir que no se sientan solos en la educación en línea”.

Por su parte, Luisa Cuadrado, del Colegio Mas Camarena, explica que “he tenido que aplicar un extra de motivación y parar de vez en cuando a reflexionar sobre por qué es necesario aprender. Si los adultos vemos de manera incierta el futuro es normal que los alumnos sientan lo mismo”. Además, añade que aprovechó la oportunidad “para que fueran conscientes de que en unos años serán ellos y ellas los profesionales que podrán ayudar a la sociedad a superar futuras pandemias”.

[En la fotografía, de izquierda a derecha: Luisa Cuadrado, Rosana Martín, Salvador Navasquillo, Belén Blanco y Teresa Azagra]

Noticias destacadas


Remando contra el cáncer Remando contra el cáncer
UPV Dragon Boat Marina Valencia BCS, el equipo compuesto por mujeres supervivientes a la enfermedad, arranca este fin de semana la temporada 2025
Tu opinión es importante Tu opinión es importante
Valora tu satisfacción con los servicios prestados por la UPV rellenando la encuesta del programa Pegasus antes del 23 de marzo
Eligen la UPV Eligen la UPV
El Ayuntamiento recibe a una representación de los 1.793 estudiantes intercambio acogidos este curso por la politécnica valenciana
"Sueños Interrumpidos" "Sueños Interrumpidos"
El Instituto INGENIO (CSIC-UPV) participa en un proyecto pionero en España para mejorar la calidad del sueño de las personas sin hogar
Reconstrucción Reconstrucción
Conoce dónde se han destinado los 58.383€ recaudados con la campaña "La UPV con las víctimas de la dana"
Menos carriles, menos emisiones Menos carriles, menos emisiones
La ampliación de carriles en la calle Colón vuelve a disparar las emisiones contaminantes



EMAS upv