Ana Belén Anquela es la nueva defensora universitaria de la Universitat Politècnica de València. La primera mujer que ha sido elegida para el cargo en esta universidad.
Ingeniera doctora en Geodesia, Cartografía y Sistemas de Información Geográfica, lleva 28 años trabajando en la UPV, donde ha ocupado el cargo de directora de departamento y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica; también ha sido coordinadora de directores y decanos de escuelas y facultades.
“Mi experiencia en la gestión universitaria me hizo pensar que todavía tenía mucho que aportar a la Universitat”, apunta Ana Belén Anquela, quien, aunque solo lleva unos días en el cargo, ya está trabajando para construir un nuevo modelo de defensoría universitaria.
“Lo primero que quiero hacer es construir un buen proyecto y darlo a conocer a la comunidad universitaria. A partir de ahí, salir del despacho y reunirme con los centros, los departamentos y los servicios, para que se sepa qué puede hacer la defensora universitaria por la comunidad”.
Objetivo: reducir los conflictos
Entre los principales retos que se ha planteado, está el de reducir los conflictos y apostar por otros métodos de resolución de aquellos que puedan surgir.
“Normalmente, la defensoría está asociada a la resolución de conflictos cuando el problema ya está enquistado. Pero yo creo que uno de los retos más bonitos está en generar el ecosistema necesario para minimizar el número de quejas y, al mismo tiempo, fomentar otro tipo de estrategias, como es el caso de la mediación”, explica Ana Belén.
Amplio apoyo del Claustro Universitario
En las elecciones a la Defensoría Universitaria ha participado el 87,41% de los miembros del Claustro y Ana Anquela ha recibido 226 votos.
“Me gustaría agradecer al Claustro el compromiso que ha demostrado con la figura del defensor universitario. La participación ha sido muy alta, abrumadora, y creo que ese compromiso supone un reto más importante. Yo asumo el cargo con una gran responsabilidad, y esa confianza que ha tenido el Claustro hacia mí, hace que esa responsabilidad sea mayor”.
Noticias destacadas