Las elecciones a rector o rectora, convocadas para el próximo 12 de febrero, han entrado en una fase determinante. Desde hoy, y hasta el próximo 27 de enero, permanece abierta una de las fases más importantes en el devenir de estas elecciones: la de presentación de candidaturas.
La presentación de candidaturas se debe realizar a través de la Intranet de la UPV. Tras introducir el usuario/a y la contraseña, pinchando en el apartado ‘Elecciones 2024’, se accede a la plataforma que permite presentarse como candidato o candidata.
Tras la publicación de la proclamación provisional de candidatos, y una vez concluya el período para presentar reclamaciones, la proclamación definitiva de candidaturas se hará pública el día 31 de enero en la microweb de la Secretaría General, clicando sobre ‘Elecciones UPV 2024’, en el apartado ‘Elecciones a Rector/a’.
La entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), así como la aprobación de unos nuevos Estatutos adaptados a esta ley, introducen varios cambios que afectan a esta fase de presentación de candidaturas, concretamente en lo que respecta a los requisitos que deben cumplir las personas que encabecen las candidaturas.
Así pues, se pueden presentar a rector o rectora todo el personal docente e investigador permanente doctor a tiempo completo que esté en posesión, al menos, de tres sexenios de investigación y/o transferencia, tres quinquenios docentes y cuatro años de experiencia de gestión universitaria en algún cargo unipersonal. Por tanto, desaparece el requisito de ostentar el carácter de catedrático como condición indispensable para encabezar una candidatura.
La persona electa en estos comicios lo será para un único mandato de seis años de duración.
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