- -
UPV
 

Naranjas ecológicas

Investigadores de la ETSIAMN llevan a cabo desde hace más de diez años estudios comparativos sobre la calidad de las naranjas de producción ecológica.



Las naranjas ecológicas cuentan con mayor cantidad de vitamina C que las procedentes de la agricultura tradicional. Así se constata en los estudios comparativos sobre la calidad de estos cítricos que desde hace más de diez años llevan a cabo un equipo de investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN) de la Universidad Politécnica de Valencia. En las próximas semanas, los expertos de la ETSIAMN comenzarán el análisis correspondiente a la campaña 2010-2011.


Para llevar a cabo el proyecto, los investigadores estudian la misma cantidad de naranjas de diferentes variedades, tanto de producción ecológica como convencional, procedentes de explotaciones situadas en las comarcas citrícolas del sur de la provincia de Valencia.


Los resultados obtenidos hasta el momento constatan que los frutos ecológicos tienen un mayor valor nutricional, ya que con cada 100 ml de zumo de naranja ecológica se alcanza la dosis diaria de vitamina C recomendada (más de 60 mg), mientras que la naranja procedente de agricultura convencional no alcanza esta dosis.


Según las últimas estadísticas consultadas por la ETSIAMN, la Comunidad Autónoma de Andalucía cuenta con más de la mitad de la superficie dedicada al cultivo de cítricos ecológicos en España, seguida de la Región de Murcia y de la Comunidad Valenciana.


Además, más del 80% de los cítricos ecológicos producidos en España se exportan, y Alemania es el país que encabeza la importación de cítricos ecológicos, con más de un 40% de las ventas. Le sigue el mercado interno español, Francia (13%), Reino Unido (9%) y Holanda (8%).


Como ventajas, el cultivo de cítricos ecológico "implica recurrir a más mano de obra, tanto para los trabajos de desbroce y la recolección como para la manipulación de la naranja en fresco. A este efecto socioeconómico hay que añadir los beneficios medioambientales de la producción ecológica, exenta de herbicidas y sustancias químicas de síntesis, lo cual repercute en la riqueza biológica de los suelos, en la calidad de las aguas subterráneas y en el incremento de la fauna en el entorno de las explotaciones, sin olvidar los efectos nutricionales, ya que el zumo procedente de frutos ecológicos aporta un 10% más de vitamina C", asegura Raigón.




Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share


Noticias destacadas


Remando contra el cáncer Remando contra el cáncer
UPV Dragon Boat Marina Valencia BCS, el equipo compuesto por mujeres supervivientes a la enfermedad, arranca este fin de semana la temporada 2025
Tu opinión es importante Tu opinión es importante
Valora tu satisfacción con los servicios prestados por la UPV rellenando la encuesta del programa Pegasus antes del 23 de marzo
Eligen la UPV Eligen la UPV
El Ayuntamiento recibe a una representación de los 1.793 estudiantes intercambio acogidos este curso por la politécnica valenciana
"Sueños Interrumpidos" "Sueños Interrumpidos"
El Instituto INGENIO (CSIC-UPV) participa en un proyecto pionero en España para mejorar la calidad del sueño de las personas sin hogar
Reconstrucción Reconstrucción
Conoce dónde se han destinado los 58.383€ recaudados con la campaña "La UPV con las víctimas de la dana"
Menos carriles, menos emisiones Menos carriles, menos emisiones
La ampliación de carriles en la calle Colón vuelve a disparar las emisiones contaminantes



EMAS upv