- -
UPV
 

¿ ROBOTO CHIKILICUATRE, BRIAN VALIENTE RODENAS ¿

¿ GUION ¿ ROBOTO CHIKILICUATRE: LA ISLA DEL BAILE ¿ ¡Muy buenas! Mi nombre es Brian Valiente Rodenas, y hoy os traigo algo que va más allá de una simple animación. Sí, estamos de nuevo en mi isla: aquella que construí en la entrega anterior, ¡pero esta vez no vengo solo! Hoy la isla vibra, suena... ¡y baila! ¿ Vamos por partes: ¿qué he hecho? He modelado un robot muy especial, con técnicas que hemos aprendido en clase: biseles, intersecciones, operaciones booleanas¿ Vamos, ¡cirugía geométrica! Además, usé cubos, esferas y los combiné para crear una mano estilo LEGO. Todo esto con cariño robótico. Luego le metí un esqueleto humanoide, lo ajusté a las proporciones del robot (editando algún huesillo), y le apliqué keyframes al ritmo de la canción que todos llevamos en el corazón¿ ¿ ¡"Uno, el break dance... dos, el cruzaíto... tres, el maiquelyason... y cuatro, el Robocop!" ¿ Sí, amigos y amigas: he hecho bailar a mi robot al ritmo de la mítica actuación de Rodolfo Chikilicuatre en Eurovisión 2008. Pero aquí no tenemos a Rodolfo¿ ¿ ¡Tenemos a ROBOTO CHIKILICUATRE! ¿¿ ¿ ¿Y dónde baila nuestro amigo metálico? En la isla, sí, pero una versión mejorada. Hemos desbloqueado nuevas cuevas, editado edificios, añadido vegetación, automóviles, ¡y hasta agua dinámica! Usando nodos de shading, texturas animadas y keyframes, el agua se mueve con un ritmo propio que acompaña al show. ¿ Y no todo es paisaje¿ ¡hay fauna! Concretamente, palomas. Palomas que, como si de una señal divina se tratara, al sonar los primeros beats del Chiki Chiki... ¡levantan el vuelo! ¿ Una vez terminada la animación de la paloma, hemos creado una trayectoria con un path para que su vuelo encaje perfectamente con el espectáculo. ¿ ¿Y la luz? Porque un buen show necesita buena iluminación. He usado dos entornos HDRI. Empezamos con un día cálido, tipo tarde de verano, y poco a poco ¿gracias a keyframes y un nodo de mezcla¿ pasamos a una noche de fiesta con todo el flow. Pero ojo, porque de noche¿ ¡se encienden los focos! Cada foco del escenario tiene su propia luz tipo Area Light, perfectamente colocada para iluminar a nuestro artista robótico. Esto crea un efecto espectacular, como si estuviéramos en un auténtico concierto al aire libre. ¿ Además, la cámara se mueve sobre una curva de Bézier que recorre todo el escenario. Y como buen realizador, le he dicho a la cámara: ¿¡No pierdas de vista al protagonista!¿. Gracias a una restricción de seguimiento, la cámara siempre mira a ROBOTO CHIKILICUATRE. ¿ ¿Por qué creo que este trabajo destaca? Además de modelado, rigging, animación, ambiente, iluminación, fauna, movimiento de cámara tiene mucho mimo. ¿ Así que... ¡pasen y vean! Les dejo con la actuación estelar del siglo: ¡ROBOTO CHIKILICUATRE EN LA ISLA DEL BAILE!


EMAS upv