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El ministro Pedro Duque lo colma de elogios

El Instituto CMT-Motores Térmicos de la UPV cumple 40 años consolidado como referencia internacional

[ 12/06/2019 ]

Renault, PSA Peugeot Citröen, Nissan, Jaguar Land Rover, General Motors o Ford son algunos de sus principales clientes, y factura alrededor de 5 millones de euros anuales a través de su actividad investigadora, que lleva a cabo en unas instalaciones que ocupan más de 9.000 metros cuadrados del campus de Vera de la Universitat Politècnica de València (UPV).


Tras estas cifras se encuentra el Instituto CMT-Motores Térmicos de la UPV, que celebra su 40 cumpleaños consolidado como centro de referencia internacional en la investigación sobre motores de combustión.


Francisco Mora lo califica como "centro de excelencia"


Durante la jornada de celebración, que ha contado con la presencia de Pedro Duque, actual ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, el rector de la UPV, Francisco Mora, ha destacado que el CMT-Motores Térmicos "es uno de los centros de referencia de esta universidad. Líder europeo en investigación en combustión térmica, trabaja con empresas nacionales e internacionales del sector y conjuga a la perfección la investigación básica con la transferencia de conocimiento. Y si le añadimos la formación de vanguardia que es capaz de transmitir, todo ello lo convierte en un centro de excelencia".


Por su parte, Duque ha recordado que visitó este centro hace alrededor de 15 años y, "ya en su momento, era un referente en un área tan importante como es la transferencia de la tecnología y conocimientos a la sociedad. Recuerdo pocos centros en España que sean capaces de trabajar con la industria como este".


De 1979 a hoy


La historia de CMT-Motores Térmicos comienza en 1979 con las actividades docentes de los catedráticos Francisco Payri y José María Desantes en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII-UPV), en el marco de la Cátedra de Motores Térmicos, que entonces constaba de dos despachos y un laboratorio vacío. Cinco años después de su creación, ocho miembros formaban el grupo -cuatro profesores y cuatro investigadores- y el laboratorio ya albergaba cuatro salas de ensayos de motores y equipos de medida de emisiones contaminantes.


Ya desde sus comienzos, como clara muestra de la que iba a ser su línea a seguir, además de proyectos de investigación con financiación estatal, el grupo transfiere resultados a la industria a través de convenios de colaboración con EMPETROL (hoy Repsol), ENASA (hoy Iveco) o Motor Ibérica (hoy Nissan), centrados en el estudio y el desarrollo de los motores.


Veinte años más tarde, el grupo de trabajo se trasladó a unos nuevos espacios con 3500 m2 para despachos y laboratorios, que incluían ocho salas de ensayos para motores. La colaboración con los principales fabricantes a nivel europeo se convierte en una realidad cotidiana y el equipo destaca no solo por su transferencia de resultados, sino también por su capacidad para "producir" ciencia, como demuestran las más de 180 tesis doctorales defendidas dentro de su Programa de Doctorado, con sellos de calidad tanto nacionales como europeos.


En la actualidad, 40 años después de su creación, en un entorno de más de 9000 m2, el Instituto CMT-Motores Térmicos está formado por una plantilla fija de 60 personas, además de 75 estudiantes de doctorado y 80 de grado.


"Hoy en día", afirma José María Desantes, su actual director, "el Instituto de Investigación CMT-Motores Térmicos mantiene intacta su idea inicial de que la universidad debe estar al servicio de la sociedad. Y lo hace a través de la búsqueda de la excelencia en la investigación aplicada, con proyectos de financiación pública -nacionales y europeos- y privada, y formando a futuros profesionales en el campo de los sistemas propulsivos para encontrar soluciones óptimas en el sector del transporte, compatibles con el respeto al medioambiente y las necesidades de movilidad".


Personalidades y destacados expertos internacionales en el acto central de celebración


El acto central de celebración de estas cuatro décadas de andadura ha tenido lugar en el campus de la UPV, y a él ha asistido también el conseller en funciones de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler.


En la jornada, han participado además destacados expertos nacionales e internacionales del sector, como Günter Brenn, profesor de la Universidad Técnica de Graz (Austria); Francisco Aparicio, presidente de Asociación Española de Profesionales de la Automoción (ASEPA); Francisco Tinaut, catedrático de la Universidad de Valladolid; y Alain Raposo, vicepresidente de Powertrain and Chassis Engineering en Peugeot-Citroën PSA (Francia).


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