¿Cuáles son las necesidades reales de los pacientes? ¿Cómo puede la tecnología ayudar a satisfacerlas? Estas son las dos preguntas clave a las que, el próximo miércoles 25 de octubre, intentará dar respuesta la Jornada SABIEN-Periscopio 2017, que se celebrará en la Ciudad Politécnica de la Innovación, parque científico de la Universitat Politècnica de València (UPV).
Organizado por el grupo SABIEN-ITACA de la UPV, el evento contará con la participación de Eugenia Canalías, de la Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana (ACECOVA) y Ana Morón, perteneciente a la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV), junto a los doctores Antonio Cano (INCLIVA-Universitat de València) y Elia Gabarrón (Norewegian Center for eHealth Research).
El paciente como centro de los servicios
Según apuntan los organizadores de la jornada, en la actualidad parece existir un elevado consenso en que la atención sanitaria debe dar un giro para situar al paciente en el centro de los servicios.
En esta línea, Ignacio Basagoiti, coordinador de SABIEN-Periscopio 2017, señala que "la alfabetización en salud ha demostrado que la información y el conocimiento de los pacientes sobre el manejo de su enfermedad y el autocuidado se traducen en mejoras de su estado de salud. Pero más allá de esta evidencia fundamental, la propia sostenibilidad del sistema reclama la potenciación de este nuevo modelo de relación basado en la autogestión y la autonomía".
Basagoiti, además, afirma que las organizaciones de pacientes reclaman un tener "voz propia y un papel activo en la propia organización de los recursos", así como la existencia de vías de comunicación para hacer llegar a la administración sus verdaderas necesidades.
Papel fundamental de las TIC
En este nuevo modelo de atención sanitaria, las tecnologías de información y comunicación (TIC) tienen un papel fundamental. Según Basagoiti, "nos permiten poner en marcha acciones encaminadas a la mejora de la alfabetización en salud, la autogestión y la calidad de vida, del mismo modo que ofrecen herramientas para su medida y análisis".
"Conocer las necesidades reales de los pacientes", ha añadido, "permitirá el diseño de estrategias y soluciones que den respuesta a dichos retos y sean útiles a la hora de ofrecer a los pacientes recursos y herramientas de mejora de habilidades, y capacidades de autogestión e intervención en procesos y políticas de salud. Esta 'tecnología centrada en el paciente', en su realidad y necesidades cotidianas, debe ser el inicio de un debate en el que deben tener voz todos los actores implicados".
La jornada, de inscripción gratuita, tendrá lugar en el salón de actos del cubo amarillo de la Ciudad Politécnica de la Innovación UPV, a partir de las 11.30 horas.
Noticias destacadas