La Consejería de Educación ha publicado en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) las convocatorias que regulan la concesión de becas universitarias para el curso 2013-2014 por parte de la Generalitat para la realización de estudios universitarios en las universidades públicas de la Comunidad Valenciana.
Se han convocado tanto las becas propias de la autonomía para la exención del pago de la matrícula, como las ayudas para compensar a los beneficiarios de las becas del Ministerio, en la parte no financiada por este.
Becas generales de la autonomía
Estas ayudas cuentan con una dotación de 3 millones de euros y están dirigidas a estudiantes universitarios que estén cursando sus estudios durante el curso 2013-14.
La beca consistirá en la exención del pago del importe de los créditos matriculados. Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva y los universitarios deberán reunir los requisitos económicos y académicos que se establecen en la orden.
En cuanto a los requisitos académicos, los alumnos de primer curso deberán tener como mínimo un 5,5 en su nota de acceso a la universidad.
Asimismo, los solicitantes de la beca de segundo y posteriores cursos, deberán haber superado en los últimos cursos los siguientes porcentajes de créditos en los que estén matriculados:
En Artes y Humanidades un 80%, en Ciencias un 60%, en Ciencias Sociales y Jurídicas un 80%, en Ciencias de la Salud un 70% y en Ingeniería y Arquitectura un 60%.
Los alumnos que deseen solicitar la beca deberán cumplimentar el modelo de solicitud que se encuentra en la siguiente dirección: http://www.cece.gva.es/univ/es/ayudas_y_becas.htm.
Causas económicas sobrevenidas
Además, también se ha publicado la convocatoria de becas en los casos en los que ocurran circunstancias económicas sobrevenidas.
Este es el segundo curso escolar que la Generalitat convoca becas para la realización de estudios universitarios en los casos en los que concurran circunstancias económicas sobrevenidas. Las ayudas tienen una dotación de un millón de euros.
Se trata de apoyar a todas aquellas familias que, a lo largo del curso, se puedan encontrar con una situación económica desfavorable y que no se acojan a la convocatoria ordinaria.
Para ello, Educación ha flexibilizado los requisitos académicos respecto a la convocatoria general de becas autonómica y a la convocatoria estatal. En este sentido, se han reducido un 10% el número de créditos que los alumnos deben aprobar con respecto a la convocatoria general y entre un 15 y un 20% respecto a la convocatoria del Ministerio.
Se contemplarán como situaciones sobrevenidas la pérdida del empleo de los miembros de la unidad familiar, la muerte de uno de ellos, la situación de incapacidad o de discapacidad de los miembros de la unidad familiar, la enfermedad grave y la reducción de la jornada de trabajo de miembros de la unidad familiar igual o superior a un 25%.
Los solicitantes deberán justificar las circunstancias sobrevenidas durante el curso académico 2013-14, que han provocado su situación económica de especial gravedad, atendiendo a los ingresos familiares.
En este sentido, se entiende que los ingresos familiares provocan una situación económica de especial gravedad cuando no superen los umbrales de renta establecidos en las bases de la convocatoria general de becas.
Los alumnos podrán presentar la beca hasta el 31 de mayo de 2014 y deberán cumplimentar el modelo de solicitud que se encuentra en la dirección web que figura a pie de página
Noticias destacadas